¡El viejo teatro Calderón!. Poca gente queda en Cehegín que lo recuerde aún en pie. Pero la hay. No obstante, en los años 30, antes de su demolición, ya no era lo que fue antaño. Sin embargo aún resuena en cierta manera su recuerdo, como algo no tan lejano en el tiempo. Desde luego, este teatro marcó una época.
Derribado en el año 1937, y ubicado en el Paseo de la Concepción, fue el icono de la cultura que, durante la segunda mitad del siglo XIX y hasta los años 20, se pretendió mostrar por los personajes cultos e ilustrados de la localidad como ejemplo de un pueblo que, según ellos, avanzaba con los tiempos modernos. En él estrenó el dramaturgo ceheginero Juan Miguel García Porcel alguna de sus obras.
Lugar de divertimento, por allí pasaron algunas de las figuras importantes del momento en el mundo de la zarzuela, el teatro, el baile, la música y otros espectáculos culturales. Parece ser que el techo y paredes de su interior estaban adornados con unas pinturas al fresco de gran calidad, de la segunda mitad del siglo XIX, aunque también es cierto que cuando fue derribado ya estaba abandonado y se trataba de un edificio en condiciones muy precarias.
Presentamos, digitalizado, un programa de mano, conservado en el Archivo Municipal de Cehegín, del año 1906, sobre una zarzuela a representar en las fiestas patronales.
Aún no hay comentarios en este artículo