Podemos e Izquierda Unida /Verdes Cehegín publica una nota de prensa en la que «manifestamos nuestra perplejidad e indignación ante las últimas declaraciones de los distintos partidos políticos que han estado gobernando Cehegín durante los últimos años. Hablamos, cómo no, de la deuda de nuestro municipio, según los datos presentados por el Sr Jerónimo Moya de 8.624.160,11 euros; otros/as hablan de 15 millones y de la petición o no de un préstamo de 3.000.000 de euros».
La candidata a la alcaldía, Mª Dolores Larrosa, señala que «escuchando a los distintos partidos tenemos la impresión de estar asistiendo a un verdadero juego de trileros/as. Todos/as han sido unos gestores/as espléndidos/as , la culpa es de los/as anteriores, a todos/as les salen las cuentas…. , a todos/as menos al pueblo que seremos, a la postre, quienes pagaremos sus tropelías. La realidad es que los/as ehegineros/as tenemos una deuda impúdica y desorbitada provocada por los desmanes de unos/as y otros/as y, ante ésta, muy lejos de adoptar medidas de austeridad o planes de control del gasto asistimos en Cehegín a una fiesta continua de ‘Pan y Circo‘; estamos en etapa pre-electoral y todo vale para autofinanciarse la campaña con dinero público».
Según Larrosa, «el Sr jerónimo Moya tiene un plan: todos/as tranquilos/as, que no se puede pagar a los proveedores ni abordar los gastos de la deuda, no hay problema porque ENAJENAMOS PROPIEDADES MUNICIPALES. Ya no solo pretenden entregar nuestros tesoros naturales a empresas canadienses –aunque sea a costa de la salud y el empleo de los/as cehegineros/as-; hablo, claro, de las minas de hierro a cielo abierto. Ahora el gran plan es desprenderse de patrimonio de los/as cehegineros/as, si es que queda algo que sacrificar. Y ¿quién le ha dado autoridad. Sr Alcalde? Cuando el pueblo nombra democráticamente a su Corporación lo hacemos para que cuiden de nosotros/as y nuestro territorio, no para expoliar o regalar lo común».
Añade que «cómo no se trata sólo de protestas sino de entrelazar propuestas y construir alternativas pausibles, manifestamos que, bajo la premisa que los tesoros y bienes de Cehegín habrán de ser cogestionados por sus verdaderos propietarios/as –los/as cehegineros/as. En el caso de tener representación en el Ayuntamiento, algunas de las medidas que impulsará Podemos e Izquierda Unida /Verdes para contener el gasto serán: auditoría de la deuda municipal; reducción al máximo de costes municipales; estudiar fórmulas de autoconsumo; reducción de gastos superfluos de protocolo, cortes de cintas, inaguraciones, autobombo… que no redunden directamente en la
ciudadanía; agilizar el pago a pequeños proveedores como prioridad inexcusable; creación de un Consejo Ciudadano Municipal (órgano al que el equipo de Gobierno estará obligado a consultar antes de presentar presupuestos, gastos, fiestas; que contenga los desmanes de nuestros gobernantes)».
Otras propuestas son «la creación de presupuestos participativos; rendición de cuentas; consultas públicas; implantar un control y seguimiento de los ingresos y gastos municipales exhaustivo y claro, sin subterfugios administrativos que se colgarán diariamente en un Portal de transparencia claro y accesible (paguemos todo/as para pagar menos); revisión del censo de edificios históricos y edificios no de uso para culto exentos del pago del IBI; total
transparencia con los contratos y pliegos de condiciones adquiridos con empresas privadas que gestionan servicios
municipales; dar a conocer el pliego de condiciones de las concesiones de inmuebles y locales públicos a asociaciones y colectivos (nombre, fines, compromisos, años de concesión…); eliminación de cargos de libre designación que no sean personal municipal…
CEHEGÍN NO SE VENDE, SE PROTEGE Y SE DEFIENDE
Aún no hay comentarios en este artículo