Algo que desconoce muchísima gente de Cehegín, al menos por las noticias que yo tengo, es que muy cerca de la iglesia de Santa María Magdalena había una ermita muy antigua que tenía advocación de San Cristóbal, pero que ya desapareció en el siglo XVI, por eso de vez en cuando se encuentra algún documento de esa época que habla de la Cuesta de San Cristóbal, como recuerdo del lugar donde estaba esta pequeña iglesia.
La ermita aparece nombrada en alguna de las Visitaciones de la Orden de Santiago del siglo XV y principios del XVI. Con toda probabilidad era la más antigua que había en Cehegín. No conocemos la ubicación exacta, pero al ser ermita debía de quedar fuera del recinto amurallado, tal vez muy cerca de la Puerta de Caravaca, por lo que la Cuesta de San Cristóbal sería una de esas calles con bajada que hay en la zona.
» Visto como el matadero que abía de la carne derribó la torre de la fortaleza, i porque allí, por estar como estaba en mucho perjuicio de la dicha fortaleza i vecinos, i no se mandó allí redeficar, e lo mandaron hazer en la cuesta de San Cristóbal, en un solar de Francisco de Angosto, vecino de la dicha villa, el qual se le tomó así de le pagar lo que fuere juzgado.”
Acta capitular del Concejo de Cehegín, año 1542. Archivo Municipal de Cehegín.
Aún no hay comentarios en este artículo