El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha recibido el apoyo de la Asamblea Regional para la implantación de la Formación Profesional de Grado Medio de Técnico del Calzado y Complementos de Moda en el IES ‘Ginés Pérez Chirinos’.
La moción, que ha obtenido el respaldo unánime de los miembros de la comisión de educación y cultura, recoge las demandas del consistorio caravaqueño para mejorar la formación y conseguir una cualificación que aporte el valor añadido a la calidad y diseño del producto. Además, evitará que determinadas tareas de la cadena de producción se tengan que realizar fuera del municipio por falta de trabajadores especializados.
El alcalde, José Moreno, ha agradecido la respuesta favorable de todos los grupos políticos representados en la Asamblea, «porque el sector del calzado tiene una serie de necesidades que las distintas administraciones debemos abordar desde una estrategia conjunta, que permita generar más puestos de trabajo estables y de calidad y cree mayor riqueza en el Noroeste». Moreno también ha querido reconocer el esfuerzo de los propios empresarios, que durante los últimos años vienen realizando una apuesta decidida mejorar el producto y abrirse a nuevos mercados.
Actualmente, solo existen dos centros educativos con módulos específicos para la formación de profesionales en la fabricación de calzado, ubicados en la Comunidad Valenciana, concretamente en los municipios de Elche y Elda. El módulo de Formación Profesional de Técnico en Calzado y Complementos de Moda abarca todo el proceso de fabricación, así como la formación necesaria para desempeñar diversas ocupaciones y salidas profesionales relacionadas con el sector.
La fabricación de calzado ha sido tradicionalmente una de las bases económicas del municipio. En la actualidad se encuentra en un proceso de consolidación, desarrollo y evolución como industria moderna y solvente. En la Comarca del Noroeste existen 45 empresas, de ellas 30 son fabricantes directos y 15 auxiliares.
Aún no hay comentarios en este artículo