La asociación Betania de Cehegín desarrolla, por segundo año consecutivo en los centros de enseñanza de secundaria de la localidad ( IES Alquipir e IES Vega del Argos), el programa ‘Movisífate’ de prevención de adicciones.
Esta innovadora experiencia, que cuenta con la colaboración de las Concejalías de Servicios Sociales y de Juventud y Educación, forma parte del Programa SIFA (Servicio de Información, Asesoramiento e Intervención en Adicciones) que la asociación Betania desarrolla desde el año 2005 para informar, asesorar e intervenir con personas y familias que lo demanden y que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad por motivo de determinadas adicciones.
El programa ‘Movisífate’ ha sido elaborado por Ana Jiménez, Trabajadora Social, responsable del SIFA y enfermera de la asociación Betania. A través de charlas en horario lectivo informa y forma a los adolescentes, trabajando las habilidades sociales y la inteligencia emocional para que se enfrenten con éxito a los cambios y conflictos que se producen en su entorno, al tiempo que se refuerza su autoestima y se fomentan estilos de vida saludables. Además, trabaja con ellos el autoconcepto y la autoconfianza; distintas modalidades de comunicación; prejuicios, estereotipos, etc…
Los alumnos incluidos en dicho programa son seleccionados por los tutores de cada aula en coordinación con los PTSC (Profesores Técnico de Servicios a la Comunidad) de dichos institutos y que forman parte de los Equipos del Dpto. de Orientación de cada centro, considerando las necesidades que presenten estos alumnos, así como sus propias demandas.
El programa ‘Movifísate’ tiene una duración prevista de 8 sesiones (si bien puede prorrogarse si las características de los alumnos lo requieren) y está siendo impartido por un equipo integrado por la coordinadora del programa con la colaboración de Mavi Muñoz Gonzalez, Trabajadora social y Técnico en Absentismo; Angela Melgares de Aguilar, Psicóloga y voluntaria de la Asociación Betania; y apoyado por la PTSC del IES Alquipir, Margarita Jordan Minguez y el PTSC del IES Vega del Argos, David Zamora León.
El pasado curso fueron atendidos 69 adolescentes y 26 familiares. Desde la asociación Betania aseguran que «la valoración del programa por parte de los centros educativos y las familias fue muy positiva».
Además, el programa dispone de otra modalidad extraescolar, que se desarrolla por las tardes fuera del centro de enseñanza donde se interviene directamente con el menor y con su familia, y se trabajan los contenidos necesarios para cumplir los objetivos de una buena prevención en comportamientos de riesgo.
Aún no hay comentarios en este artículo