La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia impulsa una ‘ruta arqueoturística’ por los yacimientos íberos de la Región de Murcia, en la que se propone la visita a los municipios de Cieza, Yecla, Jumilla, Fortuna, Archena, Mula, Cehegín, Moratalla, Caravaca y Coy (Lorca), para promocionar sus restos arqueológicos, centros de interpretación y museos asociados. En el caso ceheginero, con Begastri como gran referente, así como tesoros como la ‘Dama de Cehegín’.
La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, inauguró ayer en Murcia las jornadas ‘Ruta de los íberos-Paisajes del Thader’ en las que, durante dos días, diversos expertos en arqueología y turismo darán a conocer esta ruta “que recorre los numerosos yacimientos íberos enclavados en entornos paisajísticos únicos del río Segura, sus afluentes y ramblas como eje vertebrador de todos ellos”.
Martínez-Cachá explicó que “en todos ellos, el visitante podrá contemplar y conocer de cerca las piezas arqueológicas fundamentales, los llamados ‘tesoros íberos’, de los 176 yacimientos con los que cuenta en total la Región”, entre los que citó también a Coimbra del Barranco Ancho, Los Villaricos, Bolvax, Cabezo del Tío Pío, Cigarralejo o Molinicos.
Subrayó que “otro de los atractivos es que el usuario puede configurar su propio itinerario, hacerlo por etapas o a través de rutas temáticas”, propuestas en la web www.paisajesdelthader.es
La titular de Agricultura y Agua añadió que “este proyecto propiciará la creación en estas zonas de una serie de infraestructuras de servicios de alojamiento y restauración, mejora de museos y exposiciones, añadiendo valor añadido y un efecto multiplicador a los territorios rurales, como ha ocurrido en experiencias previas”.
Remarcó que “en el proyecto, realizado con la colaboración de los cuatro Grupos de Acción Local de la Región, han participado 27 municipios y un amplio colectivo de expertos y se han utilizado las distintas infraestructuras museísticas arqueológicas y etnográficas con la que cuentan los distintos municipios”, como el Museo Arqueológico de Cehegín, el Museo de Arte Ibérico ‘El Cigarralejo’ (Mula), el Museo Arqueológico Municipal Jerónimo Molina (Jumilla) o el Museo Siyasa (Cieza), entre otros.
En la elaboración del proyecto se ha llevado a cabo un amplio trabajo de campo previo, tres seminarios de Oportunidades de Negocio destinados a la comunidad local, y cuatro talleres con actividades en colegios de Murcia, entre otras. Martínez-Cachá aclaró que “se trata de un proyecto de cooperación intra-regional que han llevado a cabo de forma conjunta los cuatro Grupos de Acción Local de la Región”. Estos grupos, explicó, “contribuyen a desarrollar, diversificar y dinamizar la situación socio-económica de las zonas rurales de la Región”.
Los Grupos de Acción Local, aclaró, “son asociaciones público-privadas que se encargan de gestionar proyectos de desarrollo rural incluidos en el programa Leader”. Estos proyectos son financiados en gran medida por fondos de la Unión Europea, y en menor porcentaje por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma.
La consejera indicó que “gracias a esta iniciativa se puede ofrecer al visitante una interesante oferta para conocer nuestro patrimonio desde un punto de vista totalmente original e innovador, promoviendo el valor cultural de cada una de estas zonas”.
Aún no hay comentarios en este artículo