La Consejería de Industria ha firmado hoy con el Ayuntamiento de Cehegín, así como con los de Jumilla y Las Torres de Cotillas, los primeros convenios para realizar mejoras de eficiencia energética en municipios de la Región. En concreto, se realizarán estudios y auditorías que determinarán cómo puede ser la renovación del alumbrado público, la rehabilitación energética de edificios municipales o el desarrollo de nuevas instalaciones de energías renovables.
Estas actuaciones se enmarcan en la iniciativa europea ‘Elena’, que permitirá realizar inversiones con financiación del Banco Europeo de Inversiones. El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, informó de que el Instituto de Fomento (INFO) se compromete a contratar una auditoria energética cuyo coste será financiado por fondos comunitarios en un 90%, mientras que el 10% restante lo aportará cada municipio.
En concreto, el convenio con el Ayuntamiento de Cehegín contempla que se realice una auditoría para la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado público del municipio. Además, recibirá asesoramiento técnico por parte de un equipo especializado del INFO para licitar y poner en marcha las acciones en materia de eficiencia energética que resulten de los estudios y auditorías realizadas.
Estos convenios se enmarcan dentro del Proyecto Fuensanta, que lleva a cabo el Gobierno regional en el marco de la iniciativa europea ‘Elena’. Ruiz indicó que “este programa permitirá realizar importantes inversiones con el fin de obtener un importante ahorro en la facturación energética, reducir las emisiones de CO2 y aumentar el uso de energías renovables”.
Respecto a los convenios firmados, el titular de Industria explicó que la Consejería «asesorará técnica, jurídica y económicamente», además de realizar los estudios y auditorías necesarios. Por su parte, los ayuntamientos firmantes se comprometen a sacar adelante las licitaciones. El organismo regional también llevará a cabo una serie de jornadas y talleres para sensibilizar a los ciudadanos.
Juan Carlos Ruiz señaló que “con el programa Elena-Fuensanta está previsto que se realicen más 100 actuaciones y proyectos de inversión en eficiencia energética y energías renovables durante los dos próximos años, tanto en los 45 municipios de la Región, como en cualquier organismo público de la Comunidad”. Destacó, además, que “de cumplirse las previsiones, los ayuntamientos y organismos públicos de la Región podrían realizar hasta diciembre de 2016 inversiones en eficiencia energética por un valor superior a los 32 millones de euros”.
Aún no hay comentarios en este artículo