La Consejería de Industria mantiene que el próximo año 2015 comenzará el proyecto de investigación para explotar las minas de hierro en el paraje de Gilico en Cehegín. El director general de Industria, Energía y Minas, Alfonso García, hizo ayer este anuncio, a la vez que ponía en valor las enorme posibilidades de futuro como motor económico que tiene la minería en la Región de Murcia. También se refirió a las actuaciones en Bahía de Portmán y Mazarrón.
La apuesta minera en el término municipal ceheginero corre a cargo de la firma Iberian Minerals, filial del grupo canadiense Solid Resources, que va de la mano en esta aventura con el gigante mundial de materias primas Glencore. El permiso de investigación solicitado abarca unas 3.630 hectáreas, para analizar las reservas del mineral de hierro y, en concreto, magnetita de alta calidad.
El director general de Industria destaca la gran variedad minerológica existente en la Región y las oportunidades que estas sustancias han ofrecido al desarrollo a lo largo de la historia. Y lo hizo ayer durante la jornada ‘La Influencia de la industria extractiva de materias primas y la metalurgia en el desarrollo económico y social de la Región de Murcia’, organizada por la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y Metalurgia (Cofedem), que se celebró en la Cámara de Comercio de Murcia.
Durante su intervención, Alfonso García repasó el ‘Panorama Minero-Metalúrgico en la Región de Murcia’. Recordó que en la actualidad la minería en la Región está representada fundamentalmente por la roca ornamental, árido y, en menor medida, por las rocas industriales: la sal y el yeso.
Asimismo, y en relación a los proyectos de minería que la Comunidad va a llevar a cabo durante 2015, García destacó el que se va a encargar del aprovechamiento de los residuos mineros depositados en la Bahía de Portmán, el que va a investigar los minerales de hierro en Cehegín, otro diseñado para el aprovechamiento de los minerales de plomo y cinc en Mazarrón. Por último, también señaló la investigación de hidrocarburos en el norte de la Región. Un proyecto último al que le rodea la polémica por la utilización de la técnica ‘fracking’.
Aún no hay comentarios en este artículo