La consejería de medio ambiente ha invertido, en los últimos meses, 51.000 euros en proyectos de adecuación y mantenimiento del Salto del Usero en Bullas, catalogado como Zona Especial de Conservación (ZEC) y que ya cuenta un plan específico de gestión.
Recientemente, la titular del área, Adela Martínez-Cachá, ha visitado este enclave únici -por el que discurre el río Mula- acompañada por la alcaldesa, María Dolores Muñoz, y varios miembros de la corporación municipal.
La finalidad es asegurar que la afluencia de visitantes a este espacio sea compatible con la conservación de los tipos de hábitats y de las especies, así como frenar el proceso de deterioro que estaba sufriendo.
Los trabajos se han centrado en eliminar cañar y zarza del cauce, y repoblar con diferentes especies de árboles y arbusto propias de ribera (sauces, mirtos, baladres, fresnos y chopos). También se han adecuado los accesos a la zona de baño, y se han instalado aparca-bicicletas y cubre-contenedores de residuos, además de colocar señalización normativa, interpretativa y direccional. Estos últimos trabajos se han realizado en otras zonas de baño tradicional del río Mula como son el Pasico de Ucenda, Río Puente y Molino de Abajo, todos situados en la ZEC.
Para regular el uso público del Salto del Usero el pasado verano ya se instalaron dos barreras en los caminos de acceso, limitando a 150 personas el máximo que pueden permanecer de forma simultánea. Además, la consejería ha realizado un estudio de capacidad de acogida con el fin de conocer el perfil del visitante a este espacio natural, evaluando la afluencia, distribución de los visitantes y actividades que realizan en el paraje, para avanzar en la gestión del uso recreativo, conservar los valores naturales y dar seguridad a los usuarios.
Aún no hay comentarios en este artículo