La ciencia avanza y sus aplicaciones son infinitas, y sorprendentes. Porque, ¿quién iba a imaginarse que un equipo de ingenieros y técnicos superiores con amplia experiencia en el campo de la topografía crearan un proyecto para ‘medir lunares’ en pacientes de dermatología o reproducir piezas de museo para invidentes? Hoy queremos mostrarles CREARIS3D, la última aventura emprendedora de ‘AOTécnica’, una cooperativa de trabajo asociado con sede en Cehegín, que está demostrando que la tecnología 3D se puede aplicar a cualquier disciplina.
A la cabeza del proyecto está Sebastián Bastida quién nos cuenta que CREARIS3D «es una iniciativa innovadora fruto del espíritu emprendedor y de adaptación de mi equipo de trabajo. A lo largo de nuestra trayectoria profesional hemos prestado servicios de geodesia, hidrografía, fotogrametría,…, a empresas públicas y privadas en diferentes sectores como obra civil, edificación, gestión del territorio, minería, medio ambiente, industria, etc… Pero ahora nuestros esfuerzos nos llevan a un camino paralelo basado en la tecnología 3D y los drones».
El método, añade Bastida, es sencillo: escaneo de imágenes, edición digital e impresión tridimensional. Y lo más sorprendente, es la multitud de campos a los que se puede aplicar como como la medicina, en colaboración con los hospitales. «Podemos reconstruir huesos -trauma, fisioterapia, forense- y, en el caso particular de la dermatología estamos trabajando en una experiencia piloto en la que obtenemos la topografía del lunar con la métrica exacta, lo que permitiría a los dermatólogos cuantificar con precisión numérica su evolución en 3D».
Otra de las posibilidades que ofrece CREARIS3D es reproducir piezas de museo para invidentes. «La idea es facilitarles una experiencia más satisfactoria de la visita, descubriendo las formas y texturas, apreciando la belleza. Además, con el software adecuado, se pueden reconstruir partes deterioradas o perdidas y generar modelos virtuales 3D para aprovecharlos en ámbitos como la investigación, la docencia y la divulgación. Y lo más importantes es que en el proceso de escaneo no se actúa de forma invasiva sobre la pieza evitando el deterioro o contaminación».
En este campo del patrimonio cultural el proyecto es más ambicioso. Sebastián Bastida destaca que «el reto es combinar el uso de los drones y la tecnología 3D, y crear un catálogo o base de datos de monumentos, estatuas y piezas para que en caso de catástrofe (terremotos, incendios) se puedan reproducir de forma exacta. Se trataría de divulgar y conservar el patrimonio histórico de la Región iniciando la actividad en el municipio de Murcia, porque se pueden representar desde la Catedral a piezas de joyería pasando por las esculturas de Salzillo».
En este punto, Bastida recuerda la experiencia piloto realizada en el Museo Arqueológico de Cehegín en el mes de agosto de 2015, donde «tomamos fotografías aéreas del yacimiento de Begastri mediante dron para crear un modelo o representación tridimensional. Ahí descubrimos la eficacia del proyecto y sus múltiples posibilidades».
Y para corroborarlo, no podemos olvidar que CREARIS 3D fue premiado, a principios de año, con uno de los 8 accésits del XXXIV Concurso de Proyectos Empresariales del municipio de Murcia.
Socios de la cooperativa:
Sebastián Bastida Abril (Presidente)
Cayetano Ruíz Corbalán
Antonio Martínez Espín
Aún no hay comentarios en este artículo