La VIII Muestra de Vinos de Bullas se celebrará este lunes 2 y martes 3 de marzo. Un Certamen de Calidad en el que se evaluarán mediante una cata a ciegas los nuevos vinos elaborados en la última cosecha por las diez bodegas incluidas en la Denominación de Origen de Bullas. Se establecen tres premios (oro, plata y bronce) para cada una de las categorías de vinos blancos, rosados, tintos jóvenes sin madera, tintos jóvenes con madera y tintos con crianza en madera.
La elección de los caldos se llevará a cabo a través de la referida cata a ciegas, en la que participarán catadores especialistas en vinos y representantes de distintos sectores relacionados con la enología. El proceso se llevará a cabo bajo la dirección de Adrián Martínez Cutillas, director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. Y este año la gala de entrega de premios, en la que se otorgan los galardones a los vinos ganadores, se celebrará en Caravaca de la Cruz.
Hay que subrayar que este Certamen de Calidad, presentado la pasada semana por el ya ex consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, junto al alcalde de Bullas, Pedro Chico, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Bullas, Francisco Carreño, está incluido en el calendario publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de concursos de vinos oficiales y oficialmente reconocidos que se celebrarán en 2015 en el territorio nacional.
Por otra parte, la VIII Muestra DO Bullas acoge otras numerosas actividades que se celebrarán durante estos dos días, entre las que se encuentran diversas degustaciones de los diferentes vinos, así como visita a lugares de interés vitivinícola.
Esta Denominación de Origen tiene la singularidad de ser la más joven de las tres zonas productoras de la Región de Murcia y la más extensa territorialmente, ya que abarca nueve municipios, entre los que destaca también Cehegín, y una superficie de 2.400 hectáreas. En los últimos años destaca el trabajo realizado por bodegueros y viticultores para la elaboración de vinos de calidad, que son muy apreciados en el mercado.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Bullas maneja datos de comercialización en 2014 de más de 800.000 litros de vino, principalmente en el mercado nacional, aunque también en el exterior, dirigido a Estados Unidos, Holanda, Canadá, Alemania, Reino Unido, China y Japón, entre otros. Y aunque las condiciones climáticas de la última campaña han mejorado la calidad de la uva, también es cierto que se ha reducido a la mitad la producción, según reconoce el presidente de la DO, Francisco Carreño.
Aún no hay comentarios en este artículo