La concejalía de Política Social de Cehegín ha publicado, recientemente, los resultados de la encuesta a la población sobre la accesibilidad en el municipio que se tendrán en cuenta para elaborar el I Plan de Accesibilidad. En ella participaron 120 encuestados, 55% mujeres y 45% hombres, en edades comprendidas desde los 17 a los 76 años (personas con movilidad reducida, discapacidades de distinto tipo como visual o auditiva y por personas en su mayoría sin ningún tipo de discapacidad, pero con personas con discapacidad a su cargo o en el entorno familiar) y la mayoría calificaron de ‘regular’ la accesibilidad del municipio.
Concretamente, el 65,8% de los encuestados consideran que uno de los mayores problemas de Cehegín es el mal estado de las aceras o la inexistencia de las mismas, principalmente en calles de mucho tránsito y el casco antiguo. El 90% indica que las personas con movilidad reducida no pueden moverse con facilidad por el municipio. En cuanto al mobiliario urbano, el 60% de los encuestados consideran que no es suficiente, pero un 59,2% comenta que el existente es confortable y accesible.
Si nos fijamos en la accesibilidad a espacios públicos -tales como parques o plazas- el 53,3% de los encuestados la valoran como regular, al igual que en los edificios públicos donde las mayores carencias están en el Museo Arqueológico, el Juzgado de Paz, la Casa de la Música, el Centro Cultural Adolfo Suárez y las piscinas de verano del CD Javier Miñano.
Sobre la accesibilidad en el comercio y hostelería de Cehegín, un 41,7% la considera regular y un 22,5% mala; además, los encuestados consideran en un porcentaje muy alto, un 81,7% que se deben hacer campañas de concienciación sobre accesibilidad. Del mismo modo se aportan datos como la falta de turismo y deporte accesible. Además, el 60% de los encuestado afirman desplazarse a pie por la localidad.
Según la concejala de Familia y Política Social, María José de Maya, «estos datos nos aportan una información para actuar en los puntos donde la población de Cehegín hace mayor hincapié, tal como es la accesibilidad en las aceras del municipio, por lo que ya se ha encargado a los servicios técnicos que elaboren un plan de adecuación de aceras, para eliminar barreras que impidan la accesibilidad a las personas con discapacidad y viandantes en general, el cual se ejecutará en breve».
De Maya ha añadido que «ya se está trabajando en la licitación del ascensor del Museo Arqueológico para eliminar este punto negro de accesibilidad a un edificio público tan emblemático. Del mismo modo, se va a empezar a trabajar con las distintas áreas o concejalías para paliar las deficiencias que hemos podido extraer de esta encuesta, en el marco del I Plan de accesibilidad municipal».
Aún no hay comentarios en este artículo