Hace algún tiempo preguntaba una amiga que cuál había sido la epidemia más fuerte que ha habido en Cehegín, desde que se tienen noticias. En este pueblo se han dado muchas, y, si os dáis cuenta, siempre se tiende a magnificar las epidemias de peste bubónica, que provocaban una mortandad terrible, y se han convertido en la imagen popular de estos desatres.
Sin embargo, después de la de 1522, en Cehegín no ha habido ningún embate serio de peste, a pesar de que se hable constantemente por ahí sobre la peste en Cehegín, en la Edad Moderna, pues hubo varios contagios muy importantes y desastrosos a nivel de muertos en el reino de Murcia, tanto en el siglo XVI como en el XVII y así se generaliza, y se mete también en el saco a este pueblo, cuando por ejemplo no fue afectada por la de 1648, la más fuerte.
Quizá, las que menos se han estudiado para Cehegín y que, por lo tanto, son menos conocidas de la gente, han sido las más terribles en número de muertos, por encima del cólera en el siglo XIX, que tuvo muchos tanto en 1855 como en 1885, de la gripe de 1918, de la fiebre amarilla, a principios del XIX, y desde luego de la peste desde el siglo XVI. Estoy hablando de la malaria. Efectivamente, en la segunda mitad del siglo XVII y en el XVIII los brotes de malaria provocaron algunos episodios terribles, como el de 1672, en que murieron cerca de 300 adultos y un número superior de niños, por lo que las cifras pasaron sobradamente de los 500 muertos, posiblemente de los 600, en unos tres meses.
Creo que esa epidemia de 1672 es la más fuerte que ha tenido Cehegín desde que se tiene documentación. Os sorprende ¿eh? El paludismo, o malaria, una enfermedad hoy propia de zonas tropicales o subtropicales, y que la trasmite un tipo de mosquito.
Aún no hay comentarios en este artículo