Ya que hemos hablado en otras ocasiones sobre diferentes ermitas de Cehegín, como la de San Cristóbal, desaparecida en el siglo XVI, hay que ver la cantidad de ellas que ha tenido Cehegín en su casco urbano entre los siglos XVI y XVIII, pues también resulta muy interesante hablar de la ermitica del Partidor, de titularidad privada, propiedad de don Diego José de Góngora Espín a mediados del siglo XVIII. Tenía la advocación del «Santo Patriarca el Señor San José».
El mismo propietario, en 1762, quiso hacerla más grande y espaciosa para que se pudiera dar misa allí todos los domingos. Lo que no conocemos de ella es si su construcción original fue anterior al siglo XVIII, y tampoco cuando desapareció. Posiblemente fue con la Guerra de la Independencia cuando se destruyó, como sucedió con las de San Agustín y San Sebastián. El portillo de San José era la entrada a los Poyos del Partidor, y creemos que a su llegada a Cehegín, en 1725, Nuestra Señora de las Maravillas se detuvo aquí, por la existencia, ya entonces, de dicho edificio religioso.
En la imagen, la zona del Partidor en el año 1935. En uno de esos edificios que lindan con los Poyos, o en el espacio que ocupan, estuvo la ermita de San José. En la otra imagen, instancia de don Diego José de Góngora, incluida en las a catas del concejo de Cehegín, del año 1762, para ampliar una ermita de su propiedad, titulada bajo la advocación de San José (ambas del archivo municipal).
Aún no hay comentarios en este artículo