En fecha de seis de septiembre del año 1910 se decidió expropiar unos terrenos a don Francisco Carreño Góngora frente al Partidor de Arriba, para destinarlos a plaza pública del barrio de las Maravillas, hoy plaza de la Verja. En acta de dos de octubre se acordó cimbrar la acequia que pasa por allí, que por entonces estaba descubierta. Se urbanizó y conformó dicha plaza , siendo alcalde de Cehegín don José de Béjar y Ciller.
Esta plaza fue el resultado del progresivo proceso de urbanización de todo un barrio que tuvo dos ejes principales en torno a los cuales se fueron instalando las casas, atraídos por los mismos, el convento franciscano de San Esteban, y la plaza de toros.
Ambos edificios ejercieron como elementos dinamizadores del paisaje urbano y como sus núcleos estaban separados por la carretera de Murcia se observó que una plaza pública quedaba muy bien, era algo casi necesario, y el Partidor de Arriba parecía el lugar perfecto, junto a la calle del Convento, la carretera de Murcia y la calle de Begastri, que desde el último cuarto del siglo XIX empezaba a conformarse. Quedando pues ese espacio ya rodeado de casas, se urbanizó la popularísima entre los cehegineros plaza de la Verja en 1910.
Aún no hay comentarios en este artículo