La exposición ‘Salzillo y Caravaca de la Cruz. El escultor del mayor crédito de estos Reynos’, organizada con motivo del Año Jubilar 2017, ha recibido más de 7.000 visitas durante el primer mes que ha permanecido abierta al público en la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús.
Organizada por la Fundación Cajamurcia -en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, el Obispado, la Comunidad Autónoma y la Fundación Camino de la Cruz- está compuesta por más de medio centenar de piezas, algunas de ellas restauradas para la ocasión, principalmente esculturas, pero también pinturas, tejidos, planos, mapas, libros y diversos objetos como vasos sagrados.
Las obras, que permanecerán en Caravaca hasta el próximo 28 de mayo, han sido cedidas por museos, iglesias, conventos y colecciones privadas de toda la Región de Murcia y algunas de ellas ven por primera vez la luz fuera del ámbito conventual del que proceden.
Entre ellas se encuentran los pasos de San Juan y La Verónica, que desfilan en la mañana del Viernes Santo en una de las procesiones más representativas y conocidas fuera de las fronteras murcianas gracias al valor artístico del cortejo.
Otras de las obras de gran valor artístico son los santos gremiales San Isidro Labrador y San Roque. También, las versiones de San José y el Niño hechas por el propio Francisco Salzillo y su padre, Nicolás, así como las distintas representaciones de la Virgen de las Angustias esculpidas por Salzillo y por sus discípulos José López y Marcos Laborda.
Los visitantes pueden apreciar la mejor imaginería murciana de la mano de otros alumnos de la escuela caravaqueña como Ginés López y Francisco Fernández Caro, que se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y llevó los ecos del maestro hasta mediados del siglo XIX.
Aún no hay comentarios en este artículo