En Cehegín se celebró, en el año 1918, la conocida como ‘Fiesta de la Cultura’. Organizada por la reconocida maestra doña Ángeles Thous, que lo era de la Escuela Nacional de Niñas nº 2 del casco urbano, se llevó a cabo en el Salón Benavente el día 11 de septiembre, como acto cultural dependiente de la Junta Municipal de Instrucción Pública. Un acto solemne, pero también lúdico, en el que se entregaban premios al alumnado y la sociedad ceheginera más pudiente realizaba notables donaciones de trajes, ropa, dinero en metálico y otros.
El acto se hacía con entrada de pago y los beneficios iban destinados al ropero escolar y ayuda a las escuelas del pueblo y los niños pobres, en material escolar y ropa fundamentalmente. Tenemos un expediente bastante completo sobre la organización de la de este año. Había música con un pianista contratado y el acto se convertía en una reivindicación de la cultura y la importancia de la enseñanza escolar y, de paso, las mujeres pudientes cehegineras se dedicaban, como era costumbre entonces en sus actividades cotidianas, a colaborar en actos de mecenazgo y beneficencia.
Realizaron donaciones el Obispo de Cartagena, doña Pura Ródenas, doña Josefa Navarro, doña Magdalena Ruiz de Assín, doña Micaela de Zafra, el Casino, el Círculo Católico, el Conde de Campillos, doña Virginia Martínez-Oliva, ente otras tantas personas e instituciones. Los ingresos fueron de 190,90 pesetas y los gastos igualmente 190, 90 pesetas. Y la verdad es que, a tenor de lo que vemos en los documentos de la época, aquello se quiso hacer con esmero y cariño, con la intención de organizar lo mejor posible el festejo, que además estaba incluido dentro de las fiestas patronales. La cantidad de facturas que hay en el expediente son indicativas de que debió de ser un acto precioso que tuvo como su centro la enseñanza escolar y su importancia en el futuro de los pueblos. Actuaciones de las niñas y niños, discursos, música, en fin, todo aquello que se espera de un evento de este tipo se debió de presentar en aquel escenario del salón Benavente.
Debió de ser aquel un acto bonito y también emotivo, muy bien organizado por una maestra como doña Ángeles Thous, tan querida entonces en el pueblo, mujer que llegó joven a esta localidad desde su natal Benidorm en el año 1897 y falleció en 1934, con 62 años, casi a punto de jubilarse. Ésta es otra de las docentes de digno recuerdo que han pasado por Cehegín. Me contaba una querida maestra ya jubilada hace bastantes años, que su padre, sobrino político de doña Ángeles, le hablaba de ella como una mujer amable y de muy buen corazón, gran docente.
Imagen: Expediente de la Fiesta de la Cultura. Año 1918. Archivo Municipal.
Aún no hay comentarios en este artículo