La Fundación Camino de la Cruz, con el apoyo del Gobierno de la Región y del Ayuntamiento de Caravaca , recupera las fachadas del monasterio de Santa Clara (obra ya finalizada) y de la iglesia de El Salvador de Caravaca de la Cruz ( obras recién iniciadas), con una inversión de 250.000 euros.
El alcalde, José Francisco García, ha destacado que «son un paso importante en la recuperación del patrimonio como valor fundamental para un municipio histórico, destino turístico y de peregrinaje. Quiero agradecer de todo corazón a los patronos de la Fundación Camino de la Cruz su esfuerzo e implicación, ya que han sido capaces, junto a la administración pública, de poner en marcha una herramienta fundamental para generar iniciativas en torno al desarrollo turístico y cultural de Caravaca de la Cruz y de la Región. Por encima de cualquier signo político, debemos estar unidos para reclamar al Gobierno central de Madrid que desbloquee la situación cuanto antes y que Caravaca pueda seguir beneficiándose de estos incentivos fiscales, ya que tenemos muchos proyectos por ejecutar y mucho camino por andar en esta senda colaboración público-privada”.
La Fundación destinará este año 400.000 euros para la restauración de estos bienes patrimoniales y otros eventos culturales, turísticos y deportivos como son los ‘90K Camino de la Cruz’ (5 de octubre), ‘Las Cocinas del Jubileo’ (mediados de octubre) y la Regata Camino de la Cruz (14 y 15 septiembre), entre otras actuaciones.
La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, ha señalado que «una vez finalizada la última fase de la rehabilitación de la fachada del monasterio de Santa Clara, con la adecuación de una superficie total de 350 metros cuadrados, en los próximos días comenzará la restauración de las fachadas bajas Sur, Este y Norte de la iglesia de El Salvador, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), que consistirá en la limpieza, consolidación de la piedra y protección de la misma. También se realizarán intervenciones de mejora en cornisas, molduras de las ventanas, lápida de inscripción y otras figuras. Las obras tendrán duración máxima de ejecución de cinco meses y permitirán, junto a las ya finalizadas en Las Claras, contribuir la consolidación de Caravaca de la Cruz como un referente de turismo cultural y religioso con vista a la celebración del próximo Año Jubilar de 2024”.
La Iglesia Parroquial de El Salvador fue construida entre los siglos XVI y XVII, tratándose de una de los templos renacentistas más impresionantes y emblemáticos de la comarca del noroeste y de la Región. El paso de los años, elementos naturales y humanos han ido deteriorando y desgastando su exterior.
Aún no hay comentarios en este artículo