La Fundación Integra, dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, trabaja en un nuevo audiovisual dedicado al patrimonio cultural de Cehegín. Se trata de una pequeña producción que se suma a iniciativa como la desarrollada hace unos años con el título ‘Begastri, la ciudad perdida’. Además, a través del proyecto ‘Patrimonio Digital’ se incorporarán técnicas de los videojuegos al portal ‘www.regmurcia.com’ para estimular el conocimiento del patrimonio regional entre los escolares.
“El objetivo es acercar a la ciudadanía de una manera sencilla, interactiva y muy visual al inmenso patrimonio cultural, histórico, natural y etnológico que atesora la Región de Murcia”, aseguró ayer el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández. De hecho, durante 2015 se producirán 400 minutos de audiovisuales de carácter documental sobre el patrimonio regional, que serán publicados en el portal durante el último trimestre del año y primeros meses de 2016.
Precisamente, del 18 al 20 de agosto se estuvieron tomando imágenes en el municipio de Cehegín para elaborar el nuevo vídeo, donde aparecerán los nuevos hallazgos de Begastri en estos últimos años. El arqueólogo municipal y director del Museo Arqueológico, Francisco Peñalver, acompañó al equipo de grabación para mostrarles la riqueza histórica de la localidad, tal como informó el Ayuntamiento a través de su página en Facebook.
De todos los formatos aplicados en ‘regmurcia.com’, el audiovisual es el de mayor éxito, como atestigua su canal de Youtube, que supera el millón de reproducciones desde su puesta en marcha en 2011. Ahora el proyecto ‘Patrimonio Digital’ incorpora al portal una especie de plataforma de ‘ludificación’ para llevar a cabo de forma más lúdica acciones educativas en torno al patrimonio regional, dirigidas tanto a escolares como a la ciudadanía en general.
Y es que de lo que se trata es de fortalecer la presencia, conservación y divulgación del patrimonio regional en Internet que ejerce la Fundación Integra, perteneciente a la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital que dirige el ceheginero Francisco Abril. “Queremos demostrar que el conocimiento no está reñido con el entretenimiento, además de promover el uso de las tecnologías digitales entre cada vez un mayor porcentaje de población”, afirmó el consejero.
“Esta nueva plataforma de carácter lúdico es una de las acciones destacadas que figuran en el Plan de Educación y Patrimonio de la Región de Murcia, y estoy convencido de que, además desempeñar un papel muy importante en la formación de nuestros niños y jóvenes, va a despertar su interés por acceder a los muchos y variados contenidos que ofrece el portal digital”, insistió Hernández.
Hay que recordar que Región de Murcia Digital nació en 2003 con el objeto de dinamizar la Sociedad de la Información dentro del entorno Internet, potenciando la generación de nuevos contenidos digitales mediante su publicación. Desde entonces se han generado y publicado miles de contenidos multimedia, convirtiendo a ‘regmurcia.com’ en un recurso muy consultado para descubrir y conocer el rico patrimonio, como demuestran los 16 millones de visitas de calidad recibidas.
Debido al potencial educativo que representan los contenidos publicados en el portal, la Fundación Integra ha realizado también diversas acciones para fomentar su uso en este ámbito, mediante la distribución de DVD, reuniones con miembros del sector educativo o la celebración de concursos, entre otras. Sin embargo, la principal contribución del portal en este ámbito fue la puesta en marcha del servicio Repositorio Educativo Multimedia, dirigido exclusivamente a los docentes de Primaria, Secundaria y Bachillerato para la descarga con fines educativos de las principales producciones audiovisuales publicadas, en un formato que facilita su utilización en el aula y su integración con otros recursos didácticos.
Para la elaboración de estos contenidos se han utilizado muy diversas tecnologías y formatos digitales, desde los más básicos, como texto y fotografías, hasta otros más avanzados que aportan un mayor grado de interacción y sofisticación: audiovisuales, realidad virtual, documentos digitalizados, archivos sonoros y fotografía esférica de alta resolución.
En esta década se funcionamiento se han generado 19 grandes documentales, tres series, más de 200 audiovisuales, un total 30 horas producidas, que cuentan con cientos de miles de visitas, como atestigua el canal de Región de Murcia Digital en Youtube, que ha recibido en el último año 335.000 reproducciones y 1,3 millones de minutos visualizados, acumulando más de 1,1 millones de reproducciones desde su puesta en marcha en septiembre de 2011.
Asimismo, durante este año se encuentran en marcha nuevas producciones de documentales con formato de miniserie dedicadas a la vida en el campo, el patrimonio militar costero, el ferrocarril, la Vega Alta del Segura, la comarca del Altiplano, y el uso de la tecnología a lo largo de la historia de la Región de Murcia. También se están desarrollando otros pequeños audiovisuales dedicados al patrimonio arqueológico de Mazarrón, El Valle, los molinos de viento del Campo de Cartagena y la representación social de la mujer de la Región de Murcia durante los siglos XVIII y XIX.
Aún no hay comentarios en este artículo