La Fundación Robles Chillida de Caravaca ha hecho entrega de sus ‘Premios a la Investigación’, con los que apoya diversos proyectos dentro del ámbito de las Ciencias de la Salud, fruto del acuerdo de colaboración que mantiene con la Universidad de Murcia. La fundación destina anualmente 30.000 euros a estos premios y, además, concede cada curso académico ayudas a estudiantes Primaria, Bachillerato y Formación Profesional.
La ayuda a la investigación, dotada con 10.000 euros, ha sido para el proyecto ‘Regulación de la expresión del gen IL1RL1 y de las isoformas del ST2 como nueva vía terapéutica en la prevención del remodelado cardiaco adverso tras el infarto de miocardio’, dirigido por el profesor doctor Domingo Andrés Pascual.
La segunda ayuda de investigación, dotada con el mismo importe, ha recaído en el proyecto dirigido por la profesora doctora Rocío González-Conejero , con el título ‘Identificación de variantes en genes de microrna como nuevos factores de riesgo de infarto agudo de miocardio en menores de 45 años mediante secuenciación masiva
(NGS)’.
La ‘Ayuda a la movilidad internacional’, consistente en 4.000 euros, ha sido para la doctora Marta Martínez por el proyecto ‘Caracterización de las alteraciones sinápticas en un modelo celular de autismo’ que continuará en Estados Unidos.
El primer premio de tesis doctorales, dotado con 3.000 euros, ha recaído en el doctor Johnny Di Pierdomenico, autor del ‘Estudio de la respuesta glial y de las células glanglionares intrínsecamente fotosensibles en dos modelos de animales de degeneración hereditaria de fotorreceptores y tras inyecciones intravíteras’.
El segundo premio de tesis doctorales, dotado con 2.000 euros, tiene como beneficiaria a la doctora Isabel Barranco, autora de la tesis ‘Antioxidantes del plasma seminal: potenciales biomarcadores de fertilidad en verracos incluidos en programa de inseminación artificial’.
El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, ha felicitado a los premiados y ha agradecido a la Fundación Robles Chillida
su apuesta firme por la investigación como elemento de desarrollo y transformación social. «Estos premios suponen un hito en la historia de Caravaca porque, lamentablemente, en pocas ocasiones se premia el saber y se reconoce el esfuerzo de los investigadores para progresar y mejorar la vida de todos», ha declarado.
La Fundación Robles Chillida es una organización sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines la ayuda de estudios e investigaciones en la Región de Murcia. Debe su nombre al farmacéutico caravaqueño Elías Manuel Robles Chillida, quien donó su patrimonio a apoyar iniciativas que promuevan, entre otros asuntos, la salud y el bienestar de los ciudadanos. El patronato que rige la fundación está formado por distintos cargos vinculados a la investigación y la
enseñanza.
Aún no hay comentarios en este artículo