La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Newua’, ha desarrollado una investigación dirigida a la lucha contra el tráfico de droga en Caravaca de la Cruz, que se ha saldado con la detención de dos vecinos de la localidad -hombres españoles, de 35 y 38 años- y con la investigación de un tercero -de 31 años- como presuntos autores de sendos delitos de tráfico de droga.
El registro de sus domicilios se ha saldado con la incautación de 1.700 dosis de cocaína, 800 gramos de cafeína, 42.445 euros y los útiles necesarios para la adulteración, dosificación y distribución de la droga.
La investigación se inició el pasado mes de agosto, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del trasiego habitual de personas, consumidoras de sustancias estupefacientes, en torno a un club deportivo del municipio de Caravaca de la Cruz.
Después de varios meses de discretas vigilancias en la zona, la Benemérita logró identificar a dos individuos, vecinos del municipio caravaqueño, sospechosos de distribuir sustancias estupefacientes en la zona, por lo que se continuó la investigación para localizar sus domicilios y el lugar donde podían ocultar las sustancias.
De esta forma, se averiguó la ubicación de los puntos principalmente seleccionados para la distribución de la droga, localizados en las proximidades de zonas de ocio del municipio, así como en torno a sus domicilios.
Una vez obtenidos los indicios necesarios, el resultado de la investigación fue puesto en conocimiento del juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz, que otorgó sendos mandamientos de entrada y registro para las viviendas objeto de la investigación.
Recientemente, un nutrido grupo de guardias civiles llevó a cabo el registro simultáneo de ambas viviendas hallando, en una de ellas, 225 gramos de cocaína y 42.080 euros en billetes de diverso valor; y en la otra, 115 gramos de cocaína y 365 euros en metálico.
Los sospechosos contaban además con los utensilios necesarios para la adulteración, embalaje, pesaje y distribución de las sustancias, tales como cuatro básculas de precisión, dos rollos de alambre para cerrar los envases, tijeras y envoltorios recortados, entre otros útiles, que también resultaron intervenidos.
La mayor parte de la cocaína incautada se encontraba en estado rocoso. Según se desprende de la investigación, los ahora detenidos ‘cocinaban’ la cocaína en sus domicilios, adulterándola con cafeína, para obtener mayores dosis y beneficios económicos. Además, ambos mantenían en sus domicilios férreas medidas de seguridad -prueba de ello fue la localización de sistemas de videovigilancia y sofisticadas alarmas instaladas- así como la tenencia de un perro de raza potencialmente peligrosa que se encontraba suelto, protegiendo la parcela donde se ubicaba uno de los inmuebles.
Los dos detenidos y la persona investigada, la droga y los efectos incautados, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz.
Aún no hay comentarios en este artículo