La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Caravaca de la Cruz, ha culminado la operación ‘Malek’, con la detención, en la mañana de hoy, 7 de septiembre, de los tres miembros de un grupo criminal –dos hombres y una mujer, dos de ellos españoles y un tercero marroquí, de 20 y 24 años– a los que se les atribuye la presunta autoría de, al menos, una quincena de delitos de robo con fuerza en vivienda; delito de hurto y de cultivo y elaboración de droga.
Los tres registros domiciliarios desarrollados en el municipio se han saldado con la incautación de 1.500 tallos de plantas de cannabis sativa y los útiles para su cultivo ‘indoor’, así como con la recuperación de nueve televisores, joyas, herramientas y materiales de construcción y electrónicos, supuestamente sustraídos.
La operación ‘Malek’ se inició el pasado mes de agosto, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de varios robos con fuerza cometidos en viviendas del municipio de Caravaca de la Cruz. Las pesquisas practicadas permitieron averiguar que alguno de estos robos se había cometido aprovechando la ausencia de los moradores de los inmuebles, lo que hacía suponer una cierta especialización y organización previa.
Los agentes establecieron numerosos dispositivos de vigilancia dirigidos a prevenir futuros robos y a obtener indicios que condujeran a la detención de los sospechosos. De esta forma inspeccionaron diversos establecimientos de compra-venta de oro donde fueron localizadas y recuperadas algunas piezas de joyería robadas. Los investigadores identificaron a las personas que se hallaban tras estas ventas, lo que permitió centrar la investigación en un grupo de jóvenes asentado en el municipio. Uno de estos individuos, además, tenía en vigor una orden de detención y presentación dictada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Caravaca.
Desde ese momento, los dispositivos de vigilancia centrados en los movimientos del grupo dieron resultado positivo con la ubicación de los inmuebles donde residían y la sospecha de que, además, en alguno de éstos podían estar cultivando marihuana.
El resultado de la investigación ha sido puesto en conocimiento de la autoridad judicial competente quien ha autorizado los correspondientes mandamientos de entrada y registro en tres inmuebles de Caravaca de la Cruz. Y en la mañana de hoy, 7 de septiembre, un amplio operativo policial formado por una treintena de guardias civiles y agentes de la Policía Local ha llevado a cabo la entrada simultánea en las viviendas.
Los arrestados, la droga y los materiales incautados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz.
Aún no hay comentarios en este artículo