La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Baryluz’, ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer unas supuestas estafas, con al menos 10 perjudicados del sector hostelero de la comarca del Noroeste y del resto de la Región, que ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal. Hay 5 detenidos y otros cuatro investigados, como presuntos autores de los delitos de estafa y de pertenencia a organización criminal, con unos beneficios, obtenidos de forma ilícita, que rondan los 30.000 euros.
Los hechos se remontan al mes de diciembre del pasado año, cuando la Guardia Civil recopiló una serie de denuncias que, por su similitud en el ‘modus operandi’ empleado, hizo sospechar de la existencia de un grupo criminal especializado en estafas relacionadas con facturas de suministro eléctrico.
Guardias civiles del equipo Arroba de la Guardia Civil de Caravaca de la Cruz, en el marco del ‘Plan de prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia’, abrieron una investigación para identificar a las personas relacionadas con estas supuestas estafas, localizarlas y, en su caso, detenerlas. De esta forma averiguaron que, si bien las primeras denuncias fueron en el municipio de Bullas, otras de la misma naturaleza se habían formulado en las localidades de Totana, Mazarrón, Cieza y Alhama de Murcia.
La trama se iniciaba cuando los perjudicados recibían una llamada telefónica en la que se les informaba que se iba a proceder al corte inmediato de suministro eléctrico de sus establecimientos por el impago de una factura pendiente. Los sospechosos, identificándose como operarios de conocidas comerciales del sector energético, les urgían a pagar la deuda, facilitándoles los datos de una cuenta bancaria donde debían realizar la transferencia. Los perjudicados, fruto de la confusión, al realilzarse estas llamadas generalmente en horas de máxima afluencia de clientes o en el periodo navideño, accedían al pago para evitar el supuesto corte de luz.
Según se desprende de la investigación, los principales cabecillas habrían captado a personas con problemas económicos para utilizarlos de ‘mulas’. A cambio de 50 o 100 euros accedían a facilitar sus cuentas bancarias para que las víctimas les transfiriesen el dinero que, más tarde, hacían llegar a los líderes de la organización criminal. Algunas de estas ‘mulas’, al parecer, llegaron a ser intimidadas para que continuasen colaborando.
El resultado de la investigación permitió localizar a uno de los sospechosos, en Madrid, por lo que en colaboración con el puesto de la Guardia Civil de San Martín de la Vega, se logró su plena identificación y su vinculación con el resto de personas involucradas en el entramado delictivo vecinas de esa misma localidad y en Pinto.
Los cinco detenidos y los cuatro investigados, junto a las diligencias instruidas han sido puestos a disposicion del juzgado de Instrucción número 2 de Mula (Murcia). La operación ‘Baryluz’ se mantiene abierta, por lo que no se descartan otros arrestos.
Aún no hay comentarios en este artículo