La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Pliego, ha desarrollado una operación para perseguir el tráfico de drogas que se ha saldado con la detención de dos personas -españoles, de 23 y 29 años, vecinos de Blanca y Abarán, y con antecedentes por hechos delictivos similares–; la incautación de 21 kilogramos de marihuana presentada en cogollos y dispuesta para su inminente distribución; y la desarticulación de la infraestructura instalada en un inmueble de la citada localidad dedicada al cultivo intensivo de cannabis.
Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de mayo, cuando efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, detectaron que en una vivienda de Pliego, presuntamente, se cultivaba ilícitamente marihuana.
Los primeros pasos de la operación permitieron ubicar el inmueble supuestamente vinculado al cultivo ilícito de marihuana, así como constatar que tras la presunta autoría de los delitos investigados se encontraba una joven pareja.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, a principios de junio -previa autorización judicial- los agentes procedieron al registro del inmueble. Instantes previos a la realización de la fase de explotación de la operación, tras detectar la presencia policial, uno de los sospechosos intentó deshacerse de la droga que tenía almacenada lanzándosela al vecino, intentando quemarla en la chimenea de la vivienda y vertiéndola por el desagüe, resultando estas acciones prácticamente infructuosas.
El garaje de la vivienda, de unos 150 m2 de superficie, se había habilitado en su totalidad para el cultivo intensivo del cannabis y contaba con sofisticados dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación. Tras la reciente recolección de la última cosecha, ya estaba todo preparado para iniciar la siguiente plantación. Además contaba con una conexión ilícita a la red eléctrica.
Los sospechosos han sido detenidos como presuntos autores de delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y por defraudación de fluido eléctrico, por la conexión ilícita a la red eléctrica. Junto a la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula (Murcia).
Aún no hay comentarios en este artículo