La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Caravaca de la Cruz, ha desarrollado la operación ‘Spritzen’ que ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal, formado por 13 personas -10 hombres y tres mujeres, con edades comprendidas entre los 24 y los 54 años y de nacionalidades española, argelina, ucraniana y marroquí- que han sido detenidas como presuntas autoras de delito contra la salud pública, por tráfico de droga.
Los registros, practicados en 4 inmuebles de Caravaca de la Cruz y 1 de Molina de Segura, se han saldado con la incautación de cerca de un kilo de cocaína de gran pureza, un kilo de cristal, más de medio kilo de metanfetaminas en pastillas, cerca de un kilo de hachís y más de 800 gramos de sustancia de corte.
La investigación se inició el pasado mes de mayo cuando la Guardia Civil y la Policía Local de Caravaca de la Cruz notaron un cierto incremento en la posesión de metanfetaminas. Las indagaciones desarrolladas permitieron detectar el continuo trasiego de personas en torno a una céntrica barriada, ubicada en una zona de difícil acceso.
Los numerosos dispositivos policiales desarrollados desde entonces permitieron ubicar una vivienda, que se perfilaba como un punto de ‘cocinado’ y distribución de cocaína, tanto al por menor, como a otros puntos de venta de droga al menudeo, posiblemente, ubicados en la localidad.
Sus moradores tomaban numerosas medidas de seguridad para no ser detectados, como salir y regresar al domicilio en pocos minutos para ver si estaban siendo vigilados, realizar recorridos ilógicos para quedar con sus clientes o desplazarse a lugares ocultos o de muy difícil acceso.
La investigación continuó hasta localizar varias ramificaciones del entramado delictivo inicial, con la ubicación de otras tres viviendas, también en Caravaca de la Cruz, que al parecer se abastecían de este primer ‘laboratorio’.
Uno de estos ‘garitos’, además, recibía mercancía de un segundo proveedor, que fue identificado y seguido desde Caravaca de la Cruz hasta Molina de Segura, lugar donde se localizó otro inmueble, también sospechoso de manipular cocaína de gran pureza.
De esta forma, los investigadores descubrieron que se trataba de una organización criminal, asentada en Caravaca de la Cruz, que contaba con cinco inmuebles –cuatro en Caravaca de la Cruz y uno en Molina de Segura– donde habían organizado el negocio de la droga.
El resultado de la investigación fue puesto en conocimiento de la autoridad judicial que otorgó sendos mandamientos de entrada y registro para las cinco viviendas objeto de la investigación.
Guardias civiles de Unidades de Seguridad Ciudadana, servicio Cinológico, Policía Judicial y de la Policía Local de Caravaca de la Cruz establecieron un dispositivo policial para llevar a cabo el registro simultáneo de los cinco inmuebles. En uno en Caravaca de la Cruz y otro en Molina de Segura– la Guardia Civil localizó sendos laboratorios destinados al ‘cocinado’ de la cocaína.
Cada una de las viviendas contaba con una habitación destinada al corte de la droga, donde se localizó gran parte de la cocaína en roca y otra serie de productos, de los habitualmente empleados para adulterar la materia base, lo que permitía aumentar las dosis y, por tanto, los beneficios.
Los detenidos, la droga, las sustancias y los objetos incautados, junto a las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz.
Aún no hay comentarios en este artículo