La operación ‘Pueblana’ se inició hace un mes en la comarca del Río Mula tras las denuncias de varios agricultores por hurtos de cítricos en sus plantaciones. Guardias civiles del Equipo ROCA (equipo de lucha contra el Robo en el Campo) realizaron inspecciones oculares en los lugares donde se estaban cometiendo los hechos, que se sucedían en un breve espacio de tiempo.
Gracias a la colaboración ciudadana y a los primeros indicios obtenidos, los agentes identificaron a varias personas que podrían estar detrás de los asaltos. Y poco depués pillaron ‘in fraganti’ a dos hombres, vecinos de Caravaca y de 46 y 51 años de edad, que estaban recogiendo limones a plena luz del día con gran rapidez y pericia.
Los arrestados, uno de ellos tiene antecedentes por delitos similares, ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Mula. Se les atribuye la presunta autoría de delito de hurto, por la sustracción de media tonelada de limones de una explotación agrícola del término municipal de Mula, aunque la investigación continúa abierta porque no se descarta que hayan podido cometer más robos en la zona.
De la investigación se desprende que los detenidos eran muy meticulosos. Su actividad se iniciaba con la selección de la finca y sus preferencias se fijaban las explotaciones agrícolas próximas a la autovía del Noroeste (RM-15), para facilitar una rápida huída en caso de ser detectados.
También se ha averiguado que sustraían los cítricos con el objetivo de comercializarlos de forma ilícita a comercios y locales de restauración de Caravaca de la Cruz, unas adquisiciones que podrían incurrir en un delito de receptación.
Aún no hay comentarios en este artículo