La Guardia Civil de la Región ha detenido e investigado a 2 vecinos de Cehegín -con antecedentes por delitos similares- como presuntos autores de un delito contra el patrimonio por sustracción de carburante y una batería de camión. Sobre uno de ellos existía una orden judicial por otras causas y ha sido ingresado en prisión.
Durante la investigación, que ha sido dirigida por el Equipo ROCA (contra robos en el campo) -y que se encuentra enmarcada en el ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’- los guardias civiles han esclarecido, hasta el momento, tres delitos; recuperado parte del carburante sustraído y una batería e incautado los medios empleados para desarrollar la actividad delictiva.
Las actuaciones se iniciaron a finales del pasado mes de octubre, cuando la Guardia Civil detectaron la sustracción, empleando la fuerza, de carburantes de vehículos profesionales del sector del transporte, mientras se encontraban estacionados en las inmediaciones de estaciones de servicio de los municipios de Caravaca de la Cruz y Cehegín, unos hechos que generaron cierta alarma social entre los integrantes del sector.
Los guardias civiles del Equipo ROCA de Caravaca de la Cruz abrieron la investigación con dos objetivos principales: por un lado, recabar todos los indicios posibles sobre los hechos delictivos ya cometidos y, paralelamente -mediante dispositivos de vigilancia, en colaboración con patrullas de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita- detectar cualquier actuación que pudiera tener relación con las actividades ilícitas investigadas, para frustrarlas y evitar la consumación de nuevos robos.
Las primeras pesquisas practicadas permitieron a los guardias civiles conocer el ‘modus operandi’ de las personas que se encontraban tras la autoría de estos delitos, las cuales mostraban bastante experiencia a la hora de materializar los robos, ya que no solían levantar sospechas entre las víctimas.
La actividad delictiva se iniciaba con una vigilancia y estudio previo de sus objetivos, generalmente camiones de gran tonelaje, para realizar una actuación rápida y eficaz sin ser detectados. Una vez seleccionado el vehículo, con mucha discreción se aproximaban a éste y, empleando la fuerza, abrían rejillas de seguridad y tapones de los depósitos de combustible, para después, ausentarse unos instantes.
Si no habían sido detectados, volvían con manguera para el bombeo del fluido y garrafas de grandes dimensiones, generalmente de 25 litros de capacidad, que eran conectadas a los depósitos de los vehículos, que en muy poco tiempo quedaban totalmente vacíos.
La Guardia Civil ha esclarecido hasta el momento tres hechos delictivos cometidos en Caravaca de la Cruz y Cehegín, aunque se continúa con la investigación abierta, ya que no se descarta su implicación en más delitos.
El detenido, el investigado, los efectos recuperados e incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz.
Aún no hay comentarios en este artículo