La Guardia Civil ha esclarecido, dentro de la operación ‘Poda’, el incendio que el pasado 3 de marzo arrasó más de dos hectáreas de arbustos y cañizo en la Rambla del Moro, entre Mula y su pedanía de Yéchar. Y ha investigado a una persona, a la que se le han instruido diligencias, como presunta autora de delito de incendio forestal por imprudencia grave.
Una vez extinguido, especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita iniciaron las labores de investigación para identificar, en primera instancia, el origen del incendio y la causa de su propagación
La inspección técnico-ocular practicada sobre el terreno permitió ubicar el foco del fuego en una quema de restos de poda realizada a escasos metros de la zona incinerada, en una finca agrícola dedicada al cultivo de árboles frutales.
Los propietarios habían sido autorizados para quemar las ramas pero, aunque los trabajos acabaron sobre las 14.00 horas, no se garantizó su total extinción por lo que el fuego se propagó hasta los arbustos y el cañizo de la rambla.
Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Mula.
La Guardia Civil recuerda que las quemas agrícolas y forestales están prohibidas del 1 de junio al 30 de septiembre para evitar incendios. Fuera de ese periodo, deben ser autorizadas por la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal – Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM).
En cualquier caso, la benemérita apela a la sensibilización ciudadana y reitera la necesidad de adoptar las oportunas medidas de seguridad para la prevención de incendios forestales y principalmente en aquellas labores agrícolas que, por su proximidad con zonas sensibles, puedan ocasionar incendios forestales, manteniendo, en todo caso, una franja cortafuegos alrededor del punto de quema que impida la propagación fortuita del fuego.
Aún no hay comentarios en este artículo