La Guardia Civil, como en años anteriores, y ante el próximo inicio de la campaña para la declaración de la renta 2015, extrema su vigilancia en la red para evitar la ‘campaña de engaño’ haciéndose pasar por la Agencia Tributaria.
También quieren concienciar al ciudadano, mediante consejos a través de sus perfiles de redes sociales, para que extreme sus medidas de seguridad y tramiten su declaración de la ‘renta online’ con seguridad.
Hace tan solo unos días, el ‘Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil’, ha detectado una campaña de correos electrónicos no deseados, denominados SPAM, lanzados por ciberdelincuentes con la intención de obtener las credenciales bancarias ‘online’ de sus víctimas.
Aseguran ser personal de la Agencia Tributaria Española y comunican a los receptores que tras unos cálculos se va a proceder al reembolso de una cantidad de dinero. Para proceder al cobro deberán acceder, a través de un ‘link’ propuesto en el propio correo, a una página web que, según ellos, también pertenece a la Agencia Tributaria.
Sin embargo, el objetivo es obtener todos los datos relativos a la tarjeta de crédito de la víctima, incluidos los datos de seguridad. La Guardia Civil recuerda que ni la Agencia Tributaria ni ninguna entidad bancaria, nos solicitará mediante correo electrónico nuestras credenciales de acceso a ‘banca online’ o datos de nuestras cuentas bancarias y tarjetas de crédito.
Por eso, nunca deberemos facilitarlas aunque nos las soliciten urgentemente. Si lo hacen, consultaremos con nuestra entidad o, directamente, con la propia Agencia Tributaria.
Además, cuando recibamos un correo electrónico de cualquier entidad debemos siempre comprobar que proviene de una cuenta corporativa. Nunca debemos dar como válidos los que provengan de cuentas de correo ajenas al servicio que se pone en contacto con nosotros.
En el peor de los casos, si tenemos instalados en nuestros dispositivos -incluídos los móviles- una solución antivirus, y nuestro navegador está actualizado, recibiremos un aviso de intento de fraude en el caso de acceder a una página maliciosa.
Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la ‘Unidad Central Operativa’ de la Guardia Civil, en el teléfono 91 503 13 27.
Aún no hay comentarios en este artículo