La Guardia Civil y la Policía Local de Calasparra –en el marco del Plan de prevención de robos en viviendas y explotaciones agrícolas ganaderas- han desarrollado en esa localidad la operación ‘THREE SCALERS’, dirigida a esclarecer varios robos cometidos en viviendas y fincas agrícolas, que se ha saldado con la identificación, localización e investigación de tres menores –de entre 15 y 16 años- como presuntos autores de, al menos, 6 delitos cometidos en fincas de Calasparra.
Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil abrieron la operación el pasado mes de noviembre, tras detectar la comisión de varios delitos contra el patrimonio que habían generado alarma social entre los vecinos de la zona, teniendo en cuenta que los efectos sustraídos estarían valorados en más de 2.000 euros y causaron daños por valor de más de 1.000 euros.
La labor de investigación se centró en obtener todos los indicios posibles sobre la forma de cometer los robos y sus autores, por lo que se realizaron exhaustivas inspecciones técnico-oculares en las viviendas y fincas para este fin. Paralelamente se establecieron dispositivos de vigilancia en la zona donde más robos se cometían, principalmente en viviendas y fincas dispersas por los extrarradios del municipio, con el objetivo de prevenir la comisión de más robos y, en su caso, frustrarlos con la detención de los autores.
De la investigación se desprende que los menores, presuntamente, inutilizaban los elementos de seguridad de las edificaciones para posteriormente entrar en las mismas y sustraer cualquier objeto de valor con rápida comercialización en el mercado ilícito; tales como pequeños electrodomésticos, mazos y herramientas que, presuntamente, utilizaban en posteriores robos. Hasta el momento, ya que la operación continúa abierta, la Guardia Civil ha esclarecido seis delitos, no descartando la implicación de los tres menores investigados en más hechos delictivos o la identificación de más autores.
Tras obtener todos los indicios necesarios, la Guardia Civil y la Policía Local de Calasparra establecieron un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos, que ha culminado con su localización e investigación logrando, además, recuperar parte de los efectos sustraídos que, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a sus propietarios.
Los tres menores investigados, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia.
Aún no hay comentarios en este artículo