La mina ‘Corta María’ de Cehegín podría volverse a abrir antes de que finalice 2022. Así lo ha anunciado esta semana el alcalde, Jerónimo Moya, tras reunirse en la localidad con representantes de la empresa ‘Magnetitas Cehegín’ -que en 2013 se hizo con la explotación de las minas de hierro del término municipal- y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea.
El proyecto tiene como objetivo extraer más de 600 mil toneladas de magnetita al año con una facturación de 50 millones anuales y la creación de 150 puestos de trabajo directo. Unas cifras que según el alcalde, Jerónimo Moya, «supondría un gran incentivo para la recuperación económica y el empleo, no sólo de Cehegín, sino de toda la comarca».
Durante la visita a la localidad, el presidente de la CHS, Mario Urrea, ha comprobado el estado de los trabajos de restauración del cauce del rio Argos, donde se está sustituyendo el cañaveral por especies autóctonas de ribera para mejorar el tramo e incrementar la resistencia al arrastre en caso de avenidas.
Las obras, que cuentan con un presupuesto de 160.000 euros, se realizan mediante dos técnicas para la eliminación de las cañas: tras el desbroce inicial se lleva a cabo un sombreado con lámina de polietileno, que provoca que se deseque y muera, y después un desbroce manual del cañaveral.
Aún no hay comentarios en este artículo