«No sé si alguna vez se habrán preguntado los lectores sobre cuál será la mujer ceheginera más antigua con nombre conocido. Es curioso. Tenemos la referencia de doña Marquesa Pérez, esposa de don Nicolás Pérez de Val de Borraz, que compró en 1295 el señorío de Canara, aunque no conocemos su naturaleza, ni siquiera si nació aquí. El padrón del año 1495 nos da el nombre de Catalina López, y las demás mujeres del censo, unas poquitas, figuran como ‘la de’ en referencia a ‘viuda de’. Después de doña Marquesa, Catalina López quizá sea la ceheginera de nombre conocido más antigua, junto a Mari Mari Gutiérrez, la hospitalera, que nació con seguridad antes del año 1500.
También sabemos de una tal Gracia, mujer del ‘Vizcaíno’, a la que hacia 1515 o un poco antes violaron, matando los violadores antes a su marido. Sabemos por algunos documentos que la violencia en el mundo rural hacia las mujeres era extrema en este tiempo, y no era nada raro el asesinato de muchas de ellas por parte de sus maridos, o las violaciones de solteras o casadas, aunque el castigo en el siglo XV para quien violara a una casada era la pena de muerte.
Ya saben que en los padrones solo figuraban los cabezas de familia, llamados vecinos, de modo que las mujeres únicamente figuraban cuando eran viudas o solteras. Por eso es tan difícil hacer estudios sobre ellas, sobre todo en casos individuales, en estos tiempos de la Edad Media y la Edad Moderna.»
Aún no hay comentarios en este artículo