La ermita de La Encarnación (Caravaca), antiguo templo íbero-romano, será el escenario del concierto de música coral que ofrecerá la ‘Schola Gregoriana de la Región de Murcia’, el próximo sábado a las 22.00 horas, con acceso libre hasta completar aforo.
Esta formación vocal surgió de la unión de un grupo de personas interesadas en el conocimiento e interpretación de la música antigua en general y del canto gregoriano en particular, bajo una triple perspectiva: la técnica vocal, el estudio de la semiología y el respeto a la espiritualidad y funcionalidad de este canto.
El estudio interpretativo lo realizan a partir de los antiguos manuscritos procedentes de abadías. Con sus numerosas actuaciones en estos años de vida coral, la ‘Schola’ ha contribuido al conocimiento del canto gregoriano por el gran público.
Ha participado en los más prestigiosos ciclos y festivales, como ‘Murcia tres Culturas’ y el Ciclo de Órganos Históricos. Fuera de la Región, ha ofrecido conciertos e intervenido en actos litúrgicos por toda la geografía española. Asimismo, esta formación vocal ha dado conciertos en Lisboa (Basílica da Estrela), Oporto (Iglesia de San Francisco), Toulouse (Basílica de Notre Dame de la Daurade), Roma
(Iglesia del Gesù) y ha participado en importantes celebraciones litúrgicas (Catedral de Chartres, Basílica de San Pedro del Vaticano).
El programa de este concierto contiene una selección de obras que ejemplifican los distintos tipos de canto que podemos encontrar en el amplísimo repertorio del canto gregoriano. Concluirá con dos piezas de la primera polifonía que, aunque mantiene las resonancias del canto gregoriano, marca el comienzo de su declive y el inicio de una nueva concepción estética para la música religiosa.
El Complejo Arqueológico de La Encarnación se localiza en torno a un angosto desfiladero ahondado por el río Quipar -conocido como el Estrecho de las Cuevas-, que constituye un paso obligado de la importante ruta natural que desde la prehistoria ha puesto en comunicación el Levante y la Alta Andalucía.
Presenta un notable conjunto de yacimientos arqueológicos de diversas épocas, entre los que destacan los templos clásicos que en el siglo II antes de Cristo ya coronaban el Cerro de la Ermita. El templo romano sobre el que se levanta la actual ermita de la Encarnación (templo B) era conocido desde el siglo XVI.
Aún no hay comentarios en este artículo