El profesor emérito del departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia, Michael J. Walker, ha hecho públicos los resultados de la XXVII campaña de excavaciones paleoantropológicas y arqueológicas en el yacimiento caravaqueño de la Cueva Negra.
Según el profesor, se han hallado nuevos indicios sobre la presencia del fuego más antigua de Europa – que ya se detectaron por primera vez en 2011 en una capa muy profunda de los 5 metros de acumulación de sedimentos del Pleistoceno Antiguo final-. «Se conocen restos de hogares, o evidencias indirectas de fuego en diversos yacimientos de África y Eurasia, la gran mayoría de ellos del Pleistoceno medio, pero encontrar tales evidencias en una cronología más antigua es extremadamente extraño, y esto ocurre en la Cueva Negra, donde ha sido documentada la presencia de fuego in situ en una edad de más de 800ka».
Recordemos, que la cuestión sobre cuándo el ser humano fue capaz de controlar el fuego ha centrado recientemente el debate dentro de la comunidad científica, sobre todo a raíz de la publicación del reportaje sobre la Cueva Negra en la prestigiosa publicación ‘Antiquity’. A este respecto, Walker ha manifestado que es la primera vez que un equipo de investigación murciano consigue publicar en esta reconocida revista.
El yacimiento de la Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar tiene entre 900.000 y 800.000 años de antigüedad, lo que corresponde al final del Pleistoceno Antiguo o Inferior. La cueva fue frecuentada por seres humanos que dejaron huellas de su presencia en forma de restos del fuego y un hacha de mano, siendo ambos los más antiguos de Europa, además de otros útiles paleolíticos menores y abundantes restos de fauna.
Los seres humanos antiguos probablemente pertenecieron a la especie extinta del «Hombre de Heidelburgo» u Homo heidelbergensisque habitaba Europa hace entre 900.000 y 150.000 años en el Pleistoceno y fue especie ancestral del «Hombre de Neandertal» uHomo neanderthalensis que vivió entre 150.000 y 40.000 años en Europa.
Durante la primera quincena de julio, una veintena de estudiantes y profesores ha formado parte de la XXVII Campaña de Excavación Arqueológica de la Cueva Negra. En la escuela de campo han participado expertos y alumnos de la Universidad de Murcia, junto a estudiantes llegados de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, China y Australia. Los trabajos han estado codirigidos por los profesores Michael J. Walker, Mariano López Martínez y María Haber Uriarte.
También hay que recordar que mañana el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz dedicará una calle al profesor Michael J. Walker, según acuerdo adoptado en pleno.
Aún no hay comentarios en este artículo