Si se cumplen las previsiones, la nueva depuradora de aguas residuales (EDAR) de la pedanía moratallera de El Sabinar en Moratalla estará finalizada en pocas semanas. En ella se ha invertido más de 1 millón de euros en el último año para dar servicio a unas 1.000 personas. Las obras incluyen también un nuevo colector de saneamiento, de cerca de un kilómetro, que conecta el núcleo urbano con estas instalaciones.
La planta dispone de tratamiento terciario para el filtrado de arena y desinfección mediante hipoclorito y radiación ultravioleta, así como de un tratamiento de fangos formado por un sistema de recirculación y bombeo mediante el espesado de fangos por gravedad, tanto de flotantes como de fangos en exceso.
También se ha construido un edificio de control y mantenimiento para dar servicio a la EDAR y gestionar su funcionamiento que cuenta con una oficina, almacén, sala de cuadros eléctricos y habitáculo para el grupo electrógeno.
La consejera de medio ambiente, Adela Martínez-Cachá, que ha visitado la zona para conocer el avance de las obras ha señalado que «estas actuaciones ponen de manifiesto el objetivo del gobierno regional de llegar a los núcleos urbanos de menos de 500 habitantes, en el marco del II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, que nos mantiene líderes a nivel europeo en el tratamiento de aguas residuales».
Martínez-Cachá ha añadido que «la Región de Murcia cuenta en la actualidad con 93 estaciones depuradoras repartidas entre los 45 municipios; cerca de 6.000 kilómetros de colectores y 480 estaciones de bombeo de agua residual, que nos han situado en un nivel de cumplimiento pleno de la Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de aguas residuales urbanas. Además, desde el pasado 2015, la Región de Murcia trabaja en el desarrollo del II Plan de Saneamiento y Depuración para continuar manteniendo el liderazgo internacional. Para estos diez años de plan está previsto movilizar una inversión total de unos 180 millones de euros».
Aún no hay comentarios en este artículo