La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz atendió a 2.875 personas el año pasado. Una cifra que supone un incremento del 2% con respecto al ejercicio anterior, y de la que 448 se corresponden a reclamaciones y 2.447 a consultas.
La mayor parte de las consultas, un 62%, se corresponde con información y orientación sobre trámites administrativos. A continuación se sitúan las reclamaciones relacionadas con los servicios de telefonía fija y móvil, con un 11%, seguidas de cerca por las de suministro de electricidad, agua y gas.
La memoria también señala que un 72% de las reclamaciones se encuentran archivadas al estar resueltas; un 9% está pendiente de sometimiento a arbitraje; un 7% está a la espera de mediación y otro 7% se ha derivado a la Junta Arbitral de Consumo.
La concejala de consumo, Gloria Gómez, ha manifestado que «valoramos de forma positiva la tónica alcista de los últimos años en cuanto a número de atenciones de la OMIC, algo que viene motivado por diversos factores, entre ellos una mayor visibilidad de este servicio municipal y los resultados de las campañas de difusión, concienciación e información que periódicamente se llevan a cabo».
Gómez también ha presentado el protocolo de actuación para 2017, que incluye la realización de charlas informativas para colectivos vulnerables sobre abusos en materia de consumo; talleres dirigidos al alumnado de 4º de la ESO sobre consumo responsable; la celebración del ‘Día Mundial de los derechos del consumidor’ con la charla ‘Menores e Internet: Oportunidades y riesgos’, así como secciones informativas en la emisora municipal ‘Caravaca Radio’ y en el portal digital www.soydecaravaca.com.
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