La Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz atendió en 2018 a 3.019 consumidores y usuarios: 421 se corresponden con reclamaciones y 2.688 fueron consultas relacionadas con trámites administrativos o con la legislación en materia de consumo, entre otros asuntos.
Estas cifras suponen un incremento en un 2% respecto al periodo
anterior. Los sectores que concentran el mayor número de atenciones son los relacionados con los servicios de telefonía fija y
móvil, suministro de gas, comisiones bancarias, préstamos personales e hipotecarios y ventas online.
Destaca el 7% de las reclamaciones relacionadas con el cierre de la clínica iDental, con sede en otros municipios españoles. La OMIC de Caravaca, de manera coordinada con la Dirección General de Consumo, realizó los trámites necesarios para atender a los afectados, que tenían tratamientos sin finalizar y préstamos de financiación vigentes.
Según el balance, sel total de reclamaciones presentadas en la OMIC durante 2018, un 75% se encuentran archivadas al estar resueltas;
un 10% se ha derivado a Junta Arbitral de Consumo; un 7% está pendiente de mediación; un 3% está a la espera de sometimiento a Arbitraje y un 3% se ha derivado a los organismos competentes.
Sobre las actuaciones incluidas en el protocolo de 2019, está la celebración del ‘Día Mundial de los Derechos del Consumidor’ el 15 de marzo, en el que se facilitará información sobre los cambios sustanciales en la legislación de consumo. Igualmente, desde la OMIC se continuará con la campaña de adhesión de empresas a la Junta Arbitral de Consumo y con las colaboraciones quincenales en la emisora municipal ‘Caravaca Radio’ y en el portal web soydecaravaca.com, donde se ofrecen recomendaciones y se alerta de posibles fraudes. También hay previstos talleres con el alumnado de 4º de la ESO, que se desplazará al Ayuntamiento para conocer la servicios en materia de consumo.
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