La Oficina Municipal del Consumidor (OMIC), dependiente de la Concejalía de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, realizó en el primer semestre del año un total de 1.807 atenciones, lo que supone un incremento de cerca del 30% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Del total de personas que han acudido a la OMIC, 238 lo han hecho para tramitar una reclamación y 1.403 para realizar diversos tipos de consulta. Un 10% de las reclamaciones del primer semestre de 2018 están relacionadas con la sanidad privada. Este aumento significativo se debe fundamentalmente al cierre sin previo aviso de la clínica iDental, con sede en otros municipios españoles, que ha dejado a pacientes con los tratamientos dentales sin finalizar y con préstamos de financiación vigentes.
Del total de reclamaciones abiertas por la OMIC de Caravaca, un 3% está derivado a otros organismos competentes, un 8% se ha remitido a Junta Arbitral de Consumo, un 10% está pendiente de mediación y un 30% se encuentra a la espera de sometimiento a arbitraje. El 49% restante de las reclamaciones ya se encuentran archivadas al estar
resueltas.
La mayor parte de las consultas atendidas por el personal de la OMIC durante los seis primeros meses de 2018 versan sobre el sector servicios y, en concreto, sobre contratos de telefonía fija y móvil, gas, agua y suministro energético. Asimismo, cabe resaltar el aumento significativo de las consultas relacionadas con trámites administrativos y distintos servicios municipales, con el objetivo de orientar al consumidor.
La Oficina de Atención al Consumidor de Caravaca continúa con la tónica alcista de los últimos años en cuanto número de atenciones, algo que viene motivado por distintos factores, entre los una mayor visibilidad y conocimiento de este servicio municipal y los resultados de las campañas de difusión, concienciación e información que periódicamente se llevan
a cabo.
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