La Plataforma de Afectados por las Hipotecas del Noroeste y Río Mula (PAH) ha conseguido en sólo dos días recaudar más de 15.000 euros para poder a la multa impuesta a dos hermanos muleños, Antonio y Tomás, que se enfrentaban a una pena de carcel si no abonaban una multa de 14.800 euros, tras ser condenados por «injurias graves con publicidad y daños al honor», al compartir en Facebook una fotografía de los miembros de la Comisión Judicial que iban a desahuciar a su madre por error, así como por insultarles.
Y aunque los encausados se disculparon y retiraron la publicación de la red social, el proceso continuó y se les condenó finalmente a a una multa inicial de 88.000 euros y tres años de cárcel, que finalmente se redujo a la mencionada cantidad. Los hechos se remontan al 8 de octubre de 2012, cuando los componentes del equipo judicial y el procurador se personaron en la vivienda de la madre en Mula para ejecutar el desahucio de su casa. Entonces, fruto de la rabia al ver que su madre iba a ser desahuciada por erros, tras haber sido también desahuciado esa misma mañana uno de los hermanos, Antonio, fue cuando se produjeron los hechos.
Y es que Antonio y su hermano Tomás trataron de informar a la comisión de que no podían deshauciar a su madre, ya que tras haber abandonado la casa que ya no podía pagar, habían conseguido la condonación de la deuda por parte de la entidad financiera, por lo que no se debía ejecutar ya el alzamiento de la casa de su madre, que había actuado como avalista.
Ahora, gracias al apoyo y la solidaridad de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas podrán evitar la cárcel con el dinero recaudado. Y es que a través de Internet, con la iniciativa #OpLolaFlores, se ha conseguido la cuantía suficiente para hacer frente al pago de la pena impuesta. De hecho, casi 850 personas han hecho su aportación económica para conseguir los 14.800 euros necesarios para pagar la multa, a los que hay que sumar mucha gente que ha rebotado mensajes, correos electrónicos de apoyo.
Desde la PAH Noroeste y Río Mula hacen hincapié en que seguirán con su «empeño de hacer efectivo el derecho a una vivienda digna». Y advierten a la vez de que las «multas y denuncias no nos paran, nos hacen más fuertes». También quieren aclarar que «no es la práctica habitual de la Plataforma, resolver los conflictos con la justicia cediendo al chantaje y a pagar sus multas, pero este es un caso excepcional, no podemos permitir que alguien vaya a a la carcel por algo que podíamos haber hecho cualquiera».
Pero lo que está claro es que la llamada operación ‘Lola Flores’ ha sido un éxito en todos sentidos. Porque en 48 horas se recolectaron un total de 15.151 euros, superando en 351 euros la cantidad necesaria para pagar la multa. Así, ayer, lunes 10 de agosto, Antonio y Tomás realizaron un primer pago de 421 euros, mientras en los próximos días se realizará el pago total de la multa.
Aún no hay comentarios en este artículo