La Policía Local de Cehegín incorpora a su equipamiento las pistolas JPX2 -basadas en los sistemas OC-GEL pimienta- para neutralizar situaciones de riesgo. Así lo ha comunicado el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Zafra, quién ha especificado que, previamente, los agentes han recibido la correspondiente formación, homologada por la Escuela de Formación e Innovación de la Comunidad Autónoma.
Este tipo de pistolas -catalogadas como armamento no letal- disparan un agente químico que irrita e inflama los ojos, el sistema respiratorio y la piel, lo que facilita las detenciones. Además, evitan el uso de medios más lesivos, en el marco de la necesidad de atajar amenazas y acciones que entrañen un riesgo para la integridad de los agentes de la autoridad o de terceras personas; así como en situaciones que atenten gravemente contra la seguridad ciudadana, debiendo ser utilizadas de acuerdo a los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo de FCS.
De esta manera, el cuerpo policial de Cehegín se suma a otros muchos municipios de la Región y de toda España en los que sus agentes cuentan con este tipo de arma no letal.
Aún no hay comentarios en este artículo