La Solemne Procesión del Santo Entierro marca a los ojos de los cehegineros el duelo nazareno del Viernes Santo. Es el momento del luto. Y la celebración de la muerte de Cristo se cierra con la recuperada tradición de la Procesión de la Santa Inhumación, ya pasada la medianoche al término de aquella. Eso sí, antes desde las 18.00 horas se realiza el Velatorio previo en la Iglesia de la Soledad.
A las 21.00 horas dará comienzo la procesión del Santo Entierro desde esta Ermita. Tras el Piquete de Tambores, iniciará el desfile la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Los Moraos) con el Paso del Calvario (años 40), realizada en los talleres de Olot; le seguirán Los Azules con su imagen titular de la Virgen del Primer Dolor (1942), de José Sánchez Lozano, y el Paso del Descendimiento (1977), también de Olot.
A continuación, la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Cristo (Los Coloraos), que porta esta noche la imagen más especial de la Semana Santa ceheginera, la Virgen de las Angustias (1785) de Marcos Laborda, discípulo de Salzillo, al igual que a San Pedro (siglo XIX), anónimo. Y, tras ella, Los Blancos sacan a la Virgen de la Amargura (1996) de Francisco Liza, y a su titular, San Juan Evangelista (1900) de Francisco Sánchez Araciel.
La comitiva que toma el protagonismo de la procesión justo detrás es la Cofradía de Damas y Caballeros del Salto Sepulcro, los titulares de la procesión, que llevan el Paso del Santo Sepulcro (siglo XVI), una imagen anónima, escoltados por miembros de la Guardia Civil. Mientras que la Cofradía de Los Negros cierran el desfile procesional con el paso de la Virgen de los Dolores (1660).
El itinerario de la procesión del Santo Entierro transcurre por las calles Poniente, Cuesta del Parador, Carretera de Murcia, Avenida de la Libertad, Camino Verde, Pérez Villanueva, Ginés de Paco, Cuesta del Parador, López Chicheri, Mesoncico, Calle Mayor, Plaza del Castillo e Iglesia de Santa María Magdalena.
Precisamente, desde este templo arrancará la Procesión de la Santa Inhumación, una vieja tradición recuperada en los últimos años, en la que tras la Cruz Vacía con el Sudario y un Piquete de Carracas, los miembros de la Cofradía del Santo Sepulcro, acompañados por todo el pueblo devoto, trasladan la imagen del Cristo yacente hasta la Iglesia de la Soledad. El recorrido transcurre por las calles de la Iglesia, Plaza de los Alpargateros, Esteban Zarco, Estafeta, Las Columnas, La Unión, Olmitos, Poniente y la Soledad.
Aún no hay comentarios en este artículo