Éste que presentamos ahora, es un documento, acta capitular, del año 1594, en que se realiza una petición para poder cultivar un pedazo de monte concejil, en la partida de la Fuente de don Gil, en Cehegín. Durante todo el siglo XVI, como hemos comentado en alguna ocasión, el Concejo fomenta las roturaciones de tierras de monte para convertirlas en cultivables, ya que en los siglos XIV y XV quedaron abandonados muchos terrenos que de nuevo se volvieron montuosos, por lo que cede mucha propiedad concejil para estos fines, concediendo la propiedad, además, a perpetuidad.
Este tipo de documentos son sumamente interesantes, no solo por el aspecto puramente histórico, social y económico que subyace en los mismos, sino que, por otro lado, son una fuente importante para el estudio de los topónimos locales, que suelen ser muy abundantes en estos textos. Les dejo pues, con un fragmento de este documento.
“En el término della hay un pedaço de tierra, monte baldío conçejil, en la partida de la Fuente de don Gil, desde el nacimiento de el agua a la ladera adelante, por sobre el rincón que está antes de llegar a la cuesta del Reventón, y por las peñas en adelante, tomando todo el rincón hacia a lo alto del Reventón y a lo alto arriba por la derezera de la fuente biexa…”
Imagen: Acta capitular del año 1594, conservada en el Archivo Municipal de Cehegín.
Aún no hay comentarios en este artículo