La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha hecho público el octavo informe anual sobre las visitas a bodegas y museos del vino que forman parte de su club ‘Rutas del Vino de España’ integrado por 25 destinos en todo el país. Y Bullas está entre las rutas que registran un mayor incremento; concretamente en 2015 fue visitada por 21.104 personas, frente a las 13.003 de 2014; lo que significa una subida del 30%. En esta estadística se incluyen cinco bodegas y cuatro museos de la localidad (Museo del Vino, Museo D. Pepe Marsilla, Museo-Bodega Calle La Balsa y Yacimiento Romano Los Cantos).
El informe también señala que el otoño y la primavera vuelven a ser las temporadas más activas para la práctica del enoturismo. En el caso de Bullas, el mes de abril es el que registra más afluencia de visitantes, 5.482, frente a julio con 596 visitantes, el peor dato del año.
Y si nos fijamos en los datos relativos al precio de la visita, en Bullas el gasto medio sería de unos 13 euros que incluirían las compras en las bodegas, la visita guiada y la degustación.
A modo de conclusión, este estudio confirma que el turismo del vino sigue siendo un complemento de gran interés en los destinos turísticos españoles de mayor volumen, como los de sol y playa, y que se está convirtiendo en un motor de desarrollo turístico en muchos destinos de interior, especialmente en aquellos cuyos vinos están más prestigiados.
La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha hecho público el octavo informe anual sobre las visitas a bodegas y museos del vinoque forman parte de su club de producto Rutas del Vino de España, un documento que permite conocer y estudiar los hábitos e intereses del turismo enológico en nuestro país.
El nuevo informe muestra los datos recogidos durante 2015 en 24 de las 25 Rutas del Vino que forman parte actualmente de este club de producto. Una vez más, esos datos constatan un incremento en el número total de visitantes registrados por las bodegas de las rutas integradas en Rutas del Vino de España. La cifra total asciende a 2.242.941 visitas, 118.712 más que en el año anterior, lo que se traduce en un crecimiento del 5,59%.
El informe de 2015 recoge también, por segundo año, los parámetros relativos al precio de la visita estándar y al gasto medio por visitante tanto en las bodegas como en los museos y centros de interpretación del vino. En este caso, los datos vuelven a ser positivos, ya que las cifras indican que elvolumen de negocio generado en las bodegas y museos del vino adheridas a las Rutas del Vino de España asciende a 49.010.377,38 euros, un 15,20% más con respecto al año anterior. A estos datos habría que sumar los de alojamientos, restaurantes, comercios o empresas de actividades que también forman parte de las Rutas del Vino, por lo que la cifra total de negocio generada por el enoturismo sería mucho mayor.
El informe de 2015 sobre visitas a bodegas y museos del vino vuelve a situar a la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès y lasRutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez al frente del ranking de las más visitadas, con 464.825 y 449.326 visitas respectivamente. Otras Rutas que han obtenido buenas cifras y que siguen manteniéndose a la cabeza del ranking, son Ribera del Duero, Rioja Alta, Rioja Alavesa, Rías Baixas yEmpordà. Esta última presenta, además, uno de los incrementos más notables respecto a los datos anteriores. Otros destinos con importantes subidas son Bierzo, Bullas, Montilla-Moriles y Ronda, que superan el 30% de crecimiento con respecto a los datos del año anterior
En cuanto a la distribución temporal a lo largo del año, otoño y primavera vuelven a ser las temporadas preferidas para realizar enoturismo. Los meses de octubre (284.659 visitas) y septiembre (243.884 visitas) son los más fructíferos en la llegada de visitantes, seguidos muy de cerca de mayo (231.761) y abril (229.024). Los meses estivales de junio, julio y agosto, así como marzo registran cifras positivas y considerablemente superiores a los años anteriores, superando en los cuatro los 170.000 visitantes.
El precio medio de la visita estándar a bodegas (visita guiada + degustación) es de 7,01 euros y el gasto medio por visitante a bodega (en tienda, excluyendo el precio de entrada) es de 18,03 euros. En el caso de los museos del vino, el precio medio de la visita estándar es de 3,38 euros y el gasto medio por visitante a museos es de 5,02 euros. El gasto en bodega y el gasto en museo han aumentado considerablemente respecto al estudio anterior, el primero en un 13% y el segundo en un 69%.
Así, teniendo en cuenta estos datos, y considerando los 2.242.941 de visitantes registrados, el informe de ACEVIN pone sobre la mesa una aproximación al volumen de negocio que se genera en las bodegas y museos del vino adheridas a las Rutas del Vino de España, y que asciende a 49.010.377,38 euros. La cifra supone un aumento de 6.467.518,58 euros, un 15,20% más con respecto al año anterior.
Jenn 20 agosto, 2016 a las 4:07 pm
Imsprseive brain power at work! Great answer!