Las carreteras del Noroeste se preparan para hacer frente a la nieve y al hielo. El Plan Autonómico de Vialidad Invernal 2018 está formado por 25 vehículos y 21 efectivos, que trabajarán diariamente para garantizar la seguridad en la red viaria regional en la época de invierno. En caso de activarse la alerta meteorológica, el número de operarios se incrementaría a 80.
Igualmente, hay preparados 220 de toneladas de sal y 50.000 litros de salmuera para combatir las posibles molestias que puedan ocasionar las nevadas y heladas en las carreteras regionales.
A este operativo se podrán incorporar los efectivos de Protección Civil, Bomberos y Policía Local, así como sus vehículos y medios materiales. Entre ellos, un Vamtac (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) y un todoterreno del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad (CEIS), con pala quitanieves en forma de cuña para la retirada de nieve.
Además, la Consejería de Fomento e Infraestructuras ha adquirido para la campaña de este año una planta de fabricación de salmuera que cuenta con un almacenaje de 5.200 litros y puede producir más de 6.000 litros por hora al disponer de dos bombas capaces de funcionar de forma continuada. Una de las grandes ventajas de esta nueva máquina es su fácil traslado.
Las carreteras del Noroeste con mayor probabilidad de acumular importantes cantidades de nieve, e incluso registrar heladas, son la RM-702 (Barranda-Nerpio), RM-703 (Moratalla-Campo de San Juan), RM-B23 (RM-730 a Cañada de la Cruz) y RM-B24 (RM-730 a El Hornico). Todas ellas cuentan con tramos a una altitud superior a los 1.200 metros en las poblaciones de Caravaca de la Cruz y Moratalla. A estas le siguen la RM-504 (La Paca-Doña Inés), RM-711 (La Puebla de Mula-El Niño de Mula), RM-730 (Caravaca-Puebla de don Fadrique), RM-B30 (Mazuza-límite de Región), RM-
C16 (Venta Cavila-Singla), RM-C17 (Singla-Barranda) y RM-C18 (RM-711-Los Royos).
Aún no hay comentarios en este artículo