Las tres encinas centenarias de ‘El Copo’ de Caravaca de la Cruz, afectadas por el último temporal de lluvias, reciben tratamiento para su recuperación.
La primera actuación, tras la delimitación de la zona por motivos de seguridad, ha sido disminuir la transpiración de las hojas, y, de esta forma, reducir el riesgo de que sequen. Igualmente, se ha instalado una malla geotextil y se ha cubierto con tierra fértil las raíces que quedaron al descubierto con el fin de protegerlas y evitar la desecación. Además, se realizará una poda selectiva para disminuir la masa foliar.
El concejal de medio ambiente, Enrique Fuentes, señala que tras el temporal, «el ayuntamiento caravaqueño se puso inmediatamente en contacto con la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma para solicitar ayuda técnica y material. Conforme al asesoramiento recibido, descartamos la eliminación de los árboles, ya que existe cierta posibilidad de que sobrevivan si se mantienen en la misma posición en que quedaron tras el temporal. Intentar levantarlos podría suponer que se quebraran las pocas raíces que quedan».
Fuentes también recuerda que «estas encinas, además de encontrarse en un paraje natural de titularidad municipal muy apreciado y visitado por los caravaqueños, tienen un alto valor y están recogidos en el inventario de árboles singulares de la Región de Murcia».
Aún no hay comentarios en este artículo