Las obras para mejorar la accesibilidad del yacimiento arqueológico de Begastri, en Cehegín, costarán 37.600 euros que serán subvencionados por la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes. Así lo ha anunciado esta semana la concejala del área, Alicia del Amor, quién ha destacado que «las actuaciones están destinadas a conseguir un turismo más seguro. El objetivo es modernizar, mejorar y poner en valor los recorridos visitables de los restos de la ciudad tardo-romana visigoda de Begastri, en el contexto post‐covid».
El proyecto incluye una serie de acciones en senderos, rampas, pasarelas para los recorridos del yacimiento y la corrección de las medidas accesibles del centro de recepción y su aparcamiento. El yacimiento reabrió sus puertas en julio del año pasado, tras la pandemia, con aseos adaptados para el uso de personas mayores y discapacitados.
Los arqueólogos han constatado que en Begastri se asentaron íberos, romanos y visigodos, y se puede testimoniar la presencia de la cultura ibérica desde el siglo IV a.C. Ya en el siglo I d.C. la zona alcanzó el estatus de Municipium Romano y se transformó en una ciudad clásica dotada de edificaciones públicas; hasta disponer, posiblemente, de foro, anfiteatro, templos, santuarios gimnasios y termas. La presión de los pueblos bárbaros, que provocó el desmoronamiento de la Roma Imperial y la destrucción de Cartago, auspició que Begastri alcanzara en el siglo III d.C su época de mayor esplendor llegando a ser Sede Episcopal. Algunos historiadores señalan que tuvo una basílica donde se custodió la popular Cruz Monogramática de Cehegín, un símbolo que hace referencia a Cristo.
El yacimiento arqueológico abre los fines de semana con pases a las 9:15, 10:20 y 11:30 con un coste de 2 € por persona. Se pueden concertar visitas guiadas para grupos llamando al teléfono 628 40 85 65 o a la oficina de turismo de Cehegín (968 723 550).
Aún no hay comentarios en este artículo