Llega una nueva edición de las Jornadas de Patrimonio Histórico, la decimotercera ya, y el programa incluye, como novedad, la ruta ‘Geolodía’ el sábado 6 de mayo. Se trata de una jornada anual, organizada por la Sociedad Geológica de España que, en esta ocasión, ha elegido Cehegín para desarrollar una ruta divulgativa sobre ‘Peña Rubia, la montaña submarina’. Las inscripciones pueden formalizarse en https://geolodia.es/geolodia-2023/murcia-2023/
o https://cehegin.es/
Pero, antes, este jueves 27 de abril, el forense Alfonso Sánchez ofrecerá la conferencia ‘Síndone y Soudarion’ sobre los aspectos científicos de los últimos análisis realizados a la Sábana Santa de Turín.
El siguiente viernes, 5 de mayo, la doctora de la Universidad Complutense de Madrid, Mélani Berrocal, disertará sobre ‘Un reptil sauropterigio articulado del Triásico Medio del Paleomargen Suribérico, Cordillera Bética, Sureste de España’; en referencia a los restos hallados en Cehegín hace unos años que han sido publicados, recientemente, en una revista internacional.
El programa continúa el viernes 12 de mayo con la ponencia ‘España mi natura, Italia mi ventura, Flandes mi sepultura: la vida de un soldado español del siglo XVI’ a cargo del doctor Enrique Martínez, de la Universidad Complutense de Madrid. Y finalizará el jueves 18 de mayo, Día de los Museos, con Ignacio Martín Lerma y ‘El difícil arte de divulgar la Prehistoria’. Todas las conferencias se celebrarán en el Museo Arqueológico de Cehegín a partir de las 20:00 horas.
Las XIII Jornadas de Patrimonio Histórico han sido organizadas por la concejalía de Cultura, dirigida por Juan Martínez, en colaboración la dirección del Museo Arqueológico -Francisco Peñalver- y la Sede Permanente de la UMU, dirigida por Salvador Ruiz. Los tres han coincidido en destacar la calidad de los ponentes y la perfecta combinación de ciencia, divulgación, historia y entorno natural. También han señalado que los 13 años que cumplen las jornadas es una cifra que demuestra el interés de los cehegineros por el patrimonio y la historia.
Aún no hay comentarios en este artículo