La Guardia Civil de la Región ha recuperado, dentro de la operación ‘KAIROS’, 3 estatuas de mármol de origen romano en dos domicilios de Lorca y Cartagena. Tienen unos 2.000 años de antigüedad y pertenecen al yacimiento ‘Los Cantos’ de Bullas.
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) iniciaron las investigaciones el pasado mes de febrero tras la consulta de diversos ensayos y artículos históricos donde aparecían las primeras alusiones a las citadas estatuas y cuya pista se perdía a principios del pasado siglo XX. En esa fecha los eruditos locales realizaron los primeros trabajos arqueológicos en el yacimiento ‘Los Cantos’ y describían con todo detalle las estatuas en una relación epistolar mantenida entre su descubridor y el epigrafista Fidel Fita.
Pero fue ayer por la mañana cuando, con la autorización del Juzgado de Instrucción número 1 de Mula (Murcia), la Guardia Civil inició la entrada y el registro en los domicilios objeto de la investigación en los que se ha logrado recuperar tres de las estatuas, dos en Lorca y una en Cartagena. Al parecer formarían parte de un conjunto escultórico compuesto por una cuarta estatua popularmente conocida como el ‘Niño de las uvas’, actualmente en paradero desconocido.
Todo indica que pertenecerían a una ‘villae’ o casa rural romana que, a modo de hacienda, se dedicaría fundamentalmente a tareas agrícolas. Las esculturas estarían ubicadas en las cuatro esquinas del ‘impluvium’ o patio central de la vivienda encargado de recoger las aguas de la lluvia ejerciendo a modo de surtidores del mismo o quizás regando a través de los mismos los jardines de la vivienda o ‘domus’.
Durante el desarrollo de la operación, la Guardia Civil se ha coordinado con el Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), con el que existe una estrecha colaboración en el ámbito del ‘Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español’. Las tres esculturas han sido depositadas en los museos arqueológicos de Lorca y Murcia a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Mula (Murcia).
La Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia recoge en su disposición transitoria cuarta la obligación, por parte de los particulares, de entregar los objetos y restos arqueológicos o paleontológicos, por tener éstos consideración de dominio público, a la Dirección General con competencias en materia de Patrimonio Cultural, incurriendo en caso contrario en una infracción grave con multas que oscilarían entre los 101.000 hasta los 200.00 euros.
Aún no hay comentarios en este artículo