La Dirección General de Sanidad de la Región de Murcia ha inmovilizado en un supermercado del Noroeste 752 botes de alubias blancas cocidas extra, de la marca ‘IFA eliges’, por contener la toxina botulínica detectada en Cataluña. Otros 112 botes ya han sido vendidos, por lo que desde Sanidad, por un principio de precaución, se aconseja no consumirlos y devolverlos al establecimiento.
Otros datos de interés para reconocer el producto son su fecha de consumo preferente, el 31 de diciembre de 2021; su peso escurrido que es de 400 gramos y el número de lote que es el 06A L-146-16.
Los botes fueron identificados ayer por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AECOSAN), a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información del Sistema Nacional de Salud.
Recordemos que la alarma saltó hace una semana cuando dos bomberos de Palafrugell (Girona) tuvieron que ser ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Josep Trueta afectados de botulismo, una enfermedad que no se detectaba en Cataluña desde el año 2011.
El botulismo es una intoxicación causada por la toxina botulínica, una neurotoxina bacteriana producida por la bacteria Clostridium botulinum, y la vía de intoxicación más común es la alimentaria, ya sea por ingestión de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada.
Aún no hay comentarios en este artículo