Los alumnos de 3º de Primaria de los colegios de Cehegín, al igual que otros 17.000 escolares de la Región, participan el próximo martes 12 y miércoles 13 de mayo en las evaluaciones individualizadas que mostrarán lo que han aprendido y su dominio de la Lengua Castellana e Inglesa, así como en Matemáticas, organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.
El objetivo de esta prueba es que tanto las familias como los centros educativos cuenten con información complementaria sobre la capacidad que tiene cada alumno para aplicar los conocimientos y competencias que han adquirido en situaciones reales, así como adoptar medidas de apoyo o refuerzo en el caso de que se haya detectado alguna carencia.
De hecho, esta evaluación pretende ayudar a los maestros a analizar como evoluciona cada alumno y el grupo en general, para poder determinar qué medidas específicas se aconseja tomar con algunos alumnos de manera particular y cuales se deben adoptar de forma general en el grupo.
La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, puso como ejemplo que “si se detecta que un alumno tiene dificultades para comprender lo que lee, sus maestros podrán tomar medidas particulares como apoyo en el aula, trabajos y refuerzo específicos para el alumno. Si lo que se ve es que el grupo en general es el que presenta alguna dificultad en el aprendizaje, se podrían adoptar medidas de desdoble o un agrupamiento de alumnos para realizar determinadas tareas de refuerzo”.
Esta evaluación también ofrece información sobre el desarrollo adecuado del proyecto educativo y determinar si es necesario adoptar medidas para satisfacer las necesidades de las familias dentro de la mayor autonomía con la que cuenta cada centro educativo.
Asimismo, cabe resaltar que la prueba no tiene consecuencias académicas y no determina si el alumno pasa a cuarto de Primaria, sino que proporciona información adicional a los docentes sobre su evolución y los aspectos concretos de su aprendizaje que hay que reforzar.
Por otro lado, la directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad indicó que el modelo de prueba individualizada plantea a los alumnos preguntas y problemas a partir de una situación concreta, cercana y adecuada a su edad, que les permite aplicar los conocimientos que han adquirido, como el coste de las entradas para un grupo de amigos que van a un parque de atracciones o identificar las formas geométricas de cada una de las atracciones.
Aún no hay comentarios en este artículo